Pese a incremento en contagios por Covid-19, así como en las defunciones, levantan decreto, por lo que a partir del próximo lunes 31 de enero no habrá restricciones en ningún giro reglamentado y antros, bares y cantinas podrán abrir sus puertas de forma normal. Las restricciones únicamente permanecerán en el sector educativo, donde continuarán las clases a distancia, indicó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien aseguró que hay mayor disponibilidad de camas y que el pico de contagios no rebasó el promedio proyectado, motivo por el cual se decidió no extender más el decreto.
Mencionó que tras un análisis referente al comportamiento de la pandemia en Aguascalientes, se llegó a la determinación de no extender más el decreto y concluirlo este 31 de enero, pues mencionó que ya hay mayor disponibilidad en camas para atender a pacientes graves con Covid-19, “y el pico esta semana no rebasó el promedio que se tiene en el modelo. Este período no hemos rebasado ninguno de los días el pico proyectado”.
Por ello, dijo, se tomó la decisión de “concluir las restricciones de las actividades económicas el domingo, para que el día domingo regresen a la normalidad”. Explicó que no se extenderá más este decreto, por lo que los horarios y aforos vuelven a lo que se tenía autorizado, “muchas veces el aforo excedido no es porque no haya decreto, sino porque no se acatan las disposiciones que les establecen sus licencias”.
Mencionó que corresponderá a las autoridades municipales supervisar que se cumplan con los aforos en los giros reglamentados, así como lo que sucederá con los panteones, si es que éstos reabrirán sus puertas o continuarán cerrados.
A partir de este 31 de enero podrán celebrarse ya espectáculos en espacios abiertos y cerrados, así como actividades en salones de fiestas, aunque, eso sí, las actividades escolares continuarán restringidas, pues del 1 al 11 de febrero se continuará con las clases a distancia, aunque aquella institución que así lo desee podrá migrar al modelo híbrido.
Agregó que la única recomendación que se hará a la población será que porten su cubrebocas en todos aquellos espacios concurridos, al tiempo que, dijo, la Guardia Sanitaria concentrará su vigilancia en aquellos lugares con mayor concurrencia masiva.