Al tiempo que Aguascalientes sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en demanda de camas en las diferentes áreas de los hospitales, la incidencia de los contagios de coronavirus entre la población también sigue al alza, pues ayer se notificaron poco más de medio millar de nuevos casos diagnosticados.
Con los 528 nuevos casos confirmados, llegó a 47,681 la cifra actualizada de personas que han sido atacadas en Aguascalientes por las diferentes cepas del Covid-19 y de las cuales más de 37 mil se han logrado recuperar de la peligrosa enfermedad infecciosa.
Contra lo que señalan las autoridades locales en el sentido de que va cediendo la contingencia provocada por el Covid-19 en la Entidad, los registros federales, surgidos de los reportes que hacen de manera directa las mismas instituciones (hospitales) del sector público, ubican a Aguascalientes en el primer lugar nacional en ocupación de camas de terapia intermedia, con un nivel de ocupación del 70.57%, y la segunda posición en el país en ocupación de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos, con el 90.47%, sólo detrás de Nayarit que está con una ocupación del 100 por ciento.
En lo que se refiere a las camas de hospitalización general, Aguascalientes está en la cuarta posición global con el 70.13%, por debajo del 80% de Durango, el 78.74% de Zacatecas y del tercer sitio que ostenta la Ciudad de México con el 74.51%, según los datos al día de ayer que maneja el Sistema de Información de la Red IRAG.
Localmente se reporta saturación en todos los hospitales públicos que están enfocados a la atención de los estragos de la pandemia, pues, por ejemplo, en camas con ventilador para pacientes muy delicados, el Hospital General del ISSSTE aparece con el 100% de ocupación, el Hospital Hidalgo con el 94% y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, también con el 100%, mientras que en camas de terapia intermedia el Hospital Tercer Milenio registró una ocupación del 100% y el Hospital Hidalgo del 90 por ciento, estando por llegar al nivel de saturación los hospitales 1 y 2 del IMSS, con el 63% en ambos casos, y el Hospital del ISSSTE con el 54%.
En camas de hospitalización general, el Hospital Tercer Milenio únicamente tiene disponible el 20% de las camas, el Hospital Hidalgo reportó ocupación del 76% y los Hospitales Generales de Zona No. 1 y 2 del IMSS aparecen con el mismo porcentaje del 73%, que técnicamente corresponde a saturación.