Que sí se están siguiendo los protocolos en camiones urbanos, los cuales, aseguran, se sanitizan después de cada vuelta, cuentan con un aforo del 70 por ciento y, además, dicen que es obligatorio el uso del cubrebocas, pues tanto el chofer como los usuarios deben portarlo, y no no se les permite subir sin el mismo, señaló el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel.
Comentó que a los camiones urbanos al inicio de la pandemia se les pidió un aforo del 70 por ciento, cuando la situación se regularizó fue del 85 por ciento y actualmente es nuevamente del 70 por ciento. Para vigilar que se cumplan con los protocolos, “es necesario que la gente nos ayude a estar cuidando que traigan un aforo adecuado, por eso hemos insistido mucho en el tema del Whatsapp para que nos manden sus reportes y evidencias para poder sancionar a los prestadores del servicio”.
Manifestó que ante la ola de contagios por Covid-19, “lo que sí le hemos pedido mucho al operador es que no deje de usar el cubrebocas y que no permita la subida de gente sin cubrebocas, y eso ha generado incomodidades en algunos usuarios”.
Aseveró que en cada vuelta que dan los camiones “lo tienen que estar desinfectando con alguno de los materiales permitidos por el ISSEA”. Mencionó que puede haber sanciones para quienes no cumplan con los protocolos, únicamente se requiere que los usuarios manden un reporte al número de WhatsApp 449-911-82-94 con el número del camión, la ruta y la hora en que abordaron la unidad.
Añadió que el año anterior, por incumplir protocolos, hubo 29 sanciones. Este año a la fecha no se han aplicado sanciones en ese sentido.