La Coordinación General de Salud, a través del Departamento de Regulación Sanitaria, lleva a cabo visitas de supervisión en establecimientos como estéticas, barberías, peluquerías y salones de belleza, verificando que operen respetando las medidas de seguridad e higiene, así como los protocolos para prevenir la propagación del Covid-19.
El Municipio de Aguascalientes tiene registrados alrededor de mil cuatrocientos cincuenta establecimientos de estos giros, en los cuales se inspecciona que brinden a los clientes el servicio con la debida limpieza de los instrumentos, ya que tienen contacto directo con el cabello y piel de la clientela, por eso el cuidado que se debe de tener en este rubro.
En un salón de belleza o barbería, los dueños y empleados pueden verse expuestos al virus al estar en contacto cercano con otras personas en el lugar de trabajo, que pueden incluir a los clientes, colegas, proveedores, personal de mantenimiento, personal de limpieza, contratistas, visitantes y choferes de entregas a domicilio; así como al prestar servicios a los clientes, tocar o manipular objetos o superficies de manera frecuente, como dinero en efectivo, mercancías y equipos, y luego tocarse la cara, la boca, la nariz o los ojos.
Importante es limpiar con productos que contienen jabón o detergente, ya que reducen la presencia de gérmenes en las superficies y objetos al eliminar los contaminantes y debilitar o dañar algunas de las partículas del virus, lo que reduce el riesgo de infección por contacto con las superficies.
Limpiar las superficies de alto contacto y los objetos de uso compartido una vez al día por lo general es suficiente para eliminar los virus, excepto que haya habido una persona con Covid-19 confirmado o sospechoso en su establecimiento.
Por eso, el Departamento de Regulación Sanitaria revisa además que se cuente con productos para sanitizar el local, gel antibacterial y que las personas que se encuentren dentro usen debidamente el cubrebocas.
ACM