Que las comorbilidades son la principal causa de muerte en Aguascalientes y no el Covid-19, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien si bien reconoció que el año anterior repuntaron aquí las defunciones en un siete por ciento, reportándose más de 10 mil, aseguró que el principal motivo de las mismas no fue el SARS-CoV2.
De enero a diciembre de 2021 se habrían registrado en Aguascalientes un total de 10,107 defunciones, siendo que en el mismo período, pero de 2020, se habrían reportado 9,436 y que, en 2019, año previo a la pandemia, se habrían suscitado 6,882 muertes.
En ese sentido, Flores Femat dijo que “siguen siendo las comorbilidades la principal causa de muerte, no es Covid, no fue el Covid realmente una de las causas” de las defunciones reportadas en 2021, resaltando que “algunas de las personas que fallecieron por Covid traían esas comorbilidades”.
Las principales causas de muerte son las cardiopatías, diabetes melitus, hipertensión, padecimientos renales, entre otros, los cuales “lamentablemente tienen una incidencia importante de acuerdo a lo que nos está informando la Secretaría de Salud”.
Mencionó que “los mexicanos estamos adquiriendo una alta probabilidad de llegar a los 60 años con hipertensión y con diabetes; si las estadísticas siguen igual y no cambiamos los hábitos va a ser una constante, no sólo es la atención del Covid, sino de las otras enfermedades crónico-degenerativas”.
Asimismo, en el caso de los niños, aseguró que la principal causa de muerte tampoco es el coronavirus, “la mortalidad infantil son la leucemia y otras que comprometen su sistema inmunológico”.