Aguascalientes debe tener una conciencia de protección, cada persona debe de hacer lo propio ante el levantamiento de las medidas restrictivas por la pandemia que el día de ayer hizo el Gobierno del Estado, dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, doctor Roberto Velasco Hirschberg.
Reafirmó que hay un alto nivel de contagio de la variante Ómicron de Covid en la Entidad, “desafortunadamente, hay muchos casos en el Estado”.
La salud es lo principal, dijo enfáticamente, en referencia a que es necesario reabrir la economía.
“Aquí va a corresponderle a la gente, la gente debe entender que no debe asistir a lugares como restaurantes, bares menos, ahí la gente se descuida, hace muchas cosas que son de riesgo… Están comiendo y están bebiendo, están platicando, cantan, estornudan y esparcen el virus. En las escuelas, si no se los proporciona la escuela el cubrebocas, lavado de manos e higiene absoluta, la educación deben ser en lugares ventilados; el virus no es tan letal, pero es muy contagioso y cuando les pega a personas susceptibles, ya sabemos, es decir con comorbilidades, diabéticos, mayores de sesenta años, hipertensos con cardiopatías o inmunosuprimidos, sí está habiendo casos graves, obviamente. Es menos letal en la gente que no cae en este grupo, sin embargo, me ha tocado ver ciertas personas y sí les pega 3 o 4 días, con fiebre, dolor de cabeza intenso, de cuerpo… los incapacita para trabajar o estudiar. Entonces, le va a corresponder a la gente, aunque se abran estas medidas, seguir por su cuenta con las medidas, si en su trabajo no las tiene, igual, no quitarse el cubrebocas, no saludar de mano, menos de abrazo o beso, lavarse constantemente las manos y cuidarse, porque aquí en México en general, siempre ha sido así, si uno no se cuida siempre hay mucho riesgo y no solamente por la pandemia; en los eventos, en las calles, las vialidades, las carreteras, hay que aprender a cuidarse”.
El Gobierno no será tampoco “papá Gobierno”, “evidentemente, si sopesamos y le damos seguridad, como yo me dedico a la salud, diría ‘vámonos esperando’, pero yo creo que la presión de todas las empresas y toda la economía debe haber sido muy fuerte para tomar esta decisión que suena y es de riesgo”.
Aseveró que ya la gente debe entender “y ya lo han sentido en amigos, en familiares o en carne propia, que no es ninguna broma y no hay que perderle el respeto, y que inocuo no es, sí se está llevando mucha gente, la mortalidad y la ocupación hospitalaria lo demuestran. No es un chiste”.
MAD