El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha modificado los servicios de urgencias y la atención de especialidades en sus tres Hospitales Generales de Zona, para atender a los pacientes graves por Covid-19 y con otras patologías durante la vigencia del semáforo epidemiológico rojo para el Estado.
José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que en el caso del Hospital General de Zona número 1 del IMSS se estarán atendiendo cuadros respiratorios agudos que requieran hospitalización, así como urgencias de pediatría, ginecología y obstetricia, esto para los usuarios adscritos a cualquier Unidad de Medicina Familiar del Estado.
Por su parte, el Hospital General de Zona número 2 del IMSS atenderá enfermedades respiratorias agudas y urgencias de las especialidades que brinda regularmente, esto a los pacientes adscritos a las Unidades de Medicina Familiar 8, 9, 11 y 12.
Por último, el Hospital General de Zona número 3 atenderá enfermedades no respiratorias de los usuarios adscritos a las Unidades de Medicina Familiar número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 y Loreto. Los pacientes con enfermedades respiratorias graves que ahí se presenten serán estabilizados en áreas aisladas y posteriormente enviados a los hospitales con servicios para atención de Covid-19.
Chávez Martínez advirtió que conforme aumente la demanda de atención Covid, la consulta externa de los Hospitales Generales de Zona número 2 y 3 se cerrará a algunas especialidades, cuyas citas serán reprogramadas cuando el Estado esté en semáforo amarillo.
Aseveró que estas medidas obedecen a la estrategia de reconversión hospitalaria establecida a nivel nacional para responder con suficiencia de recursos y oportunidad en la atención a los distintos niveles de riesgo referidos en el semáforo epidemiológico.
Asimismo, aseguró que el IMSS en Aguascalientes cuenta con camas, respiradores y personal altamente capacitado para responder a la emergencia sanitaria, y ha logrado atender al 100 por ciento de los pacientes graves y críticos por Covid-19 que lo han solicitado. A la par, se ha mantenido la atención de urgencias en todas las especialidades en semáforo rojo y naranja, así como de la consulta externa regular en semáforo verde, amarillo y naranja.
Actualmente, el Hospital General de Zona número 1 destina el 70 por ciento del total de sus camas a pacientes respiratorios con cuadros moderados, graves y críticos por Covid-19. De igual forma, el Hospital General de Zona número 2 asignó el 20 por ciento del total de sus camas a la atención de la pandemia.