A dos semanas de que llegue el octavo Obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, el padre Daniel Escobedo, secretario canciller de la Diócesis del Estado, dio a conocer el itinerario de los tres momentos que vivirá el nuevo prelado.
Explica el presbítero: “Serán tres momentos muy marcados ese día 15 de febrero; el primero de ellos será cuando el señor Obispo pise los límites de la Diócesis de Aguascalientes por la ruta que él seguirá de camino de Morelia a Aguascalientes. En la primera parroquia, la de Encarnación de Díaz, Jalisco, llegando ahí a las nueve de la mañana, tendrá un encuentro de no más de media hora con los fieles que se van a juntar en un foro abierto en la plaza, tendrá con ellos un saludo breve, una bendición y continuarán su camino hacia la ciudad de Aguascalientes”.
“Aquí se llevará a cabo el segundo momento en la Catedral, a las 10:15 de la mañana, y consiste en un acto jurídico-litúrgico en el que el señor Obispo ante el Cabildo de Canónigos y ante el Colegio de Decanos y una representación de religiosos y laicos, no mayor de 100 personas, va a hacer profesión de fe y se le van a entregar algunas insignias episcopales de acuerdo a lo que maneja el ceremonial de los obispos, será el primer encuentro que tendrá el Obispo propiamente con la feligresía de esta Diócesis; ahí es recibido por los canónigos, le presentan una imagen de Nuestro Señor Jesucristo crucificado, la besa y se traslada a la Capilla del Santísimo, donde adora a Jesús Sacramentado algunos minutos y luego frente a la imagen de la Virgen de la Asunción realiza la profesión de fe, tenemos previsto que esto no dure más de 45 minutos”.
Agrega: “Prevemos que hacia las 11:15 de la mañana el señor Obispo se dirigirá al tercer momento, que será la misa de su ministerio episcopal aquí en la Diócesis; él saldrá de Catedral acompañado por los canónigos y se trasladará al Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, donde ya lo estarán esperando todas las personas que participarán en esta misa de ministerio episcopal”.
El aforo será de 4,500 personas; en un principio se había pensado que fuera de 10,000, que es la capacidad que tiene el Centro de Convenciones, pero se ha reducido para evitar cualquier riesgo innecesario de contagios.
Asimismo, sobre las medidas que se están teniendo ante la pandemia, señala que “cuidaré los protocolos que ya conocemos todos, que nos permiten tener un manejo adecuado de los riesgos de contagio, entre estas medidas están la reducción del aforo, si bien sabemos que un evento de esta magnitud por sí mismo congrega a muchas personas, todos los participantes en esos distintos momentos se van a cuidar mucho. De hecho, en el Centro de Convenciones solamente participarán aquellos que lleven boleto previamente distribuido. En Catedral es un grupo muy reducido en el que se participará solamente con invitación y no más de 100 personas; en Encarnación de Díaz, Jalisco, al ser en la plaza permite que pueda haber un número un número mayor”.
Respecto a cómo se va a distribuir el boletaje del Centro de Convenciones entre parroquias y capellanías de la Diócesis, comentó que “son 150, a cada una de ellas se le van a asignar 20 boletos nada más, esto da un total de 3,000 boletos; y entre sacerdotes, Seminario Diocesano e invitados especiales, se contemplan 1,000 personas más, ya llevamos 4,000 y al señor Obispo se le han proporcionado 500 boletos para su libre distribución con gente de Morelia, con su familia, con algunas otras personas que él considere necesario o importante que le acompañen en este en este momento”.
Añadió el sacerdote que todas las demás personas católicas de la Diócesis de Aguascalientes que quieran participar “no se verán excluidas, gracias a Dios, pues los tres actos serán transmitidos por el canal oficial y por la página del Correo Diocesano”.
Araceli Cervantes