Una clínica clandestina localizada en Tlalnepantla, Estado de México, y que fue desmantelada a toda prisa este fin de semana tras la denuncia ventilada en MILENIO, resultó también con vínculos variopintos y completamente fuera de toda lógica, pues mientras en su zona de influencia inoculaba “vacunas” a menores de 11 años de edad, en nuestro Estado colocó contratos con el IEA y con el IDEA por servicios completamente ajenos al ámbito en el que se desempeñaba.
La información dada a conocer este fin de semana por MILENIO destaca que la empresa Comercializadora Tancastev Trading, S.A. de C.V. fue constituida en 2015 por Norma Edith Hernández Gómez y Agustín Horacio Cortés González, la primera miembro activo del Partido Movimiento Ciudadano, y el segundo burócrata “de limpieza” en el Instituto de Educación de Aguascalientes, y posteriormente “cajero” en el DIF estatal hasta noviembre del 2021, y que realizó un convenio en mayo de ese mismo año con el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes por un valor de 324 mil 485 pesos para brindar servicios y apoyar con logística para el evento de boxeo “Cuba vs. Profesionales”, en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.
Las facturas amparan la “renta de equipo de audio, iluminación, estructuras, plantas de luz y equipo adecuado para la transmisión de televisión internacional del evento entre el equipo olímpico de boxeo de Cuba y boxeadores profesionales, a realizarse el 11 de junio en el palenque de la Feria”, explica el contrato al cual al cual MILENIO destaca tuvo acceso.
También firmó con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dos acuerdos por 60 mil 236 pesos para proveer de papelería y tóner a las diferentes áreas del organismo; el primero de ellos se realizó el 26 de mayo de 2020 y el segundo justamente un año después.
Esta empresa originalmente tuvo su domicilio fiscal en Av. Universidad 1503 14A, en el fraccionamiento Lomas del Campestre, sin embargo, tras conocerse en 2018 sus actividades fuera de norma en la “supervisión de obra”, ésta no sólo se mudó a Tlalnepantla, sino que además amplió su objeto social para abarcar prácticamente todas las actividades posibles y así amparar todo tipo de facturación.
A mediados de 2018 Tencastev ya compartía el mismo domicilio en Tlalnepantla con otras cuatro empresas, entre las que destaca el caso de Comercializadora del Banocen, S.A. de C.V., boletinada entre 2016 y 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un emisor irregular de facturas. Tancastev también apareció en el mismo registro del municipio de Querétaro durante 2020, y en el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre 2015 y 2018.
De acuerdo a la información de MILENIO, el pasado 19 de noviembre de 2021 esta “empresa” anunció ante el Registro Público de Comercio que Luis Arturo Soto Gutiérrez sería el nuevo apoderado legal de la firma, que de acuerdo a documentos manifestó ser licenciado en Derecho, tener 37 años y vivir en el fraccionamiento La Punta Campestre de Aguascalientes.
Recientemente, la Policía Cibernética de Aguascalientes detectó que esta empresa comenzó a promover también en Aguascalientes la inoculación a menores de edad de sus supuestas “vacunas” a un costo de 150 dólares cada una.