Vaya escándalo se está viviendo en la historia de Aguascalientes, pues ayer ocurrió un hecho inédito: fue detenido el secretario de Seguridad Pública del Estado.
Este es un golpe directísimo al gobernador Martín Orozco, pues surgió la pregunta en todos los sectores: ¿en manos de quién está la población?, ¿quién nos cuida? ¿ese es el hombre de confianza del gobernador?, ¿qué fue lo que hizo este funcionario que provocó un gran despliegue hasta de la Marina?
La información surgió a cuentagotas en el transcurso del día, y por ahora se sabe que al funcionario estatal se le investiga por el delito de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones; dicen los enterados que a Porfirio le pusieron un cuatro y nadie sabía de la captura más que el comandante de la Zona Militar, que es donde se llevó a cabo la detención.
El silencio oficial hizo obligada la lluvia de especulaciones, desde que forma parte de un cártel del narcotráfico al cual le brindaba protección, hasta una complicidad con Genaro García Luna, ex-secretario de Seguridad Pública federal y que actualmente está tras las rejas en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de servirle al “Chapo” Guzmán, pero su equipo cercano ya también empezó a caer en el país, como Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino. Ahora se sabe que Porfirio era hombre cercanísimo al ex-mando que llegó a ser considerado el hombre con más poder después del Presidente, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Mientras se dan a conocer las líneas de investigación todo será pura especulación, pero lo único cierto es que ya se encuentra en las instalaciones de la Siedo el hombre de todas las confianzas de Martín Orozco, quien con este hecho ve derrumbar su sexenio, el que terminará en pocos meses, pues en él recae la responsabilidad de nombrar a su equipo de trabajo, teniendo por ahí a un prófugo de la justicia y que también es investigado por malos manejos financieros.
Este es un golpe fuertísimo para Martín, quien en los pocos meses que le quedan en el poder no va a poder reparar el impacto del escándalo del sexenio, en el que necesariamente estará involucrado y marcado, pues es ingenuo pensar que no sabía a quién tenía al frente de la seguridad del Estado. Ahora se explica el dejar pasar y el dejar hacer, pues Aguascalientes parece tierra sin ley, pues por donde se le vea abundan los delitos de todo tipo, además de la espantosa ola de violencia, pues hay ejecuciones, homicidios, feminicidios, asaltos a gran escala, extorsiones, en fin, todo tipo de hechos por lo que la población se siente vulnerable. Ahora todo tiene sentido.