Para la realización de la Feria, lo esencial va a ser pulsar el momento, dijo el presidente del Colegio de Médicos, Roberto Velasco Hirschberg al respecto de la realización de la Feria de San Marcos, anunciada por el Gobierno.
Lo fundamental es que en la primera semana de abril “se pulse cómo está la situación y decidir si de veras se puede llevar o no en ese momento. Sí, todo apunta a que esto está muy difícil, muy fuerte, mucha gente contagiada todos los días, afortunadamente, no tan graves. Está habiendo muertes, obviamente, pero de personas con comorbilidades, pero ahí la clave va a ser esa, que se pulse muy bien a fines de marzo y en la primera quincena de abril, primero, en ese momento cómo está la variante Ómicron y, segundo, que no vaya a haber una nueva variante agresiva y entonces decidir si hay Feria o no hay Feria”.
Hasta ahora, en cuanto a la participación de la gente, “debe estar consciente de que esto no se va a ir para cuando llegue la Feria, entonces, deben extremar los cuidados en todos los aspectos. Convivencia social o familiar muy restringida o no hacerla y ya, ellos toman el riesgo, si se lleva adelante la Feria y voy a un espectáculo masivo, yo sé que me estoy jugando la vida, a pesar de que sea joven, me refiero a los que son jóvenes; entonces, tienen que saber, ya lo vieron, ya lo vivieron con amigos, y no se está jugando una cosa simple, no se sabe cómo van a evolucionar y muchos de ellos van a morir y sí, mucha gente quizá diga que no le pasa nada, pero no, sí pasa, pero cuando les pasa con un cercano o en carne propia, yo los he oído cuando comentan que sintieron morirse, entonces, lo toman en serio hasta que resultaron, para que la gente entienda que no es una broma y que la gente entienda que una Feria no es el fin de la pandemia”.
Qué más quisiéramos todos, ir a una corrida de toros, salir despreocupados, “pero hay que verlo en las personas graves y en uno mismo, ver qué nos puede pasar y todos estamos en la cuerda floja, debemos cuidarnos”.
Señaló que sí sería un gran foco de contagio la Feria, si tuviéramos para ese tiempo un pico alto de contagio, “no se sabe el comportamiento del virus, esto es teoría”.
El virus en Sudáfrica dio el “subidón” y luego la bajada brusca, “y así se está contemplando esa posibilidad aquí y en base a eso están planeando, porque no lo pueden planear de una semana a otra, pero esa va a ser la clave, en el momento oportuno, a principios de abril, ver cómo está la situación en todos los aspectos: que no haya nuevas mutantes, y entonces ya dar el banderazo, pero si no, suspender”.
En cuanto a que no hay sensibilidad en las autoridades para privilegiarla la salud de la población, destacó que “ellos también tienen que tomar en cuenta lo económico, la gente vive de su trabajo, la mayoría; entonces, si se prolonga este retraso económico, va y afecta y afecta más, al igual que la educación, tienen que sopesar esas variables. Obviamente, está por encima de todo el tema de la salud y entonces, ha ido en descenso. La cepa Delta que ocasionó muchas muertes, -hasta 17 muertes diarias registradas-, esa sí obligó a restringir”.
MAD