El Gobierno de Jesús María firmó ayer un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), a través del cual busca darle solidez al Plan de Desarrollo Municipal con un enfoque a la Agenda 2030.
El acuerdo permitirá tener un acompañamiento técnico, especializado y el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo del Plan mediante observaciones, recomendaciones, revisión de indicadores, objetivos, estrategias, líneas de acción y diagnósticos.
Tras la suscripción del convenio, el alcalde José Antonio Arámbula López señaló que, frente a una realidad tan cambiante en muchos aspectos, incluyendo el tema de salud, “esta colaboración nos va a ayudar mucho, porque implica un soporte y una visión objetiva para los planes y programas municipales”, la cual, dijo, “no vamos a desaprovechar”.
El edil reconoció que Jesús María adolece de problemas sociales, sin embargo, la falta de presupuesto es el principal factor para hacerles frente, de ahí la importancia de planear cada acción y “qué mejor que sea con enfoque que abone al desarrollo sostenible para la población que más lo necesita”.
Por último, el alcalde resaltó la importancia de avanzar en el proceso de localización de la Agenda 2030 como instrumento para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente y las especies.
Cabe hacer mención que la PNUD ha colaborado en la planeación de instrumentos para ciudades como San Miguel de Allende, San Nicolás de los Garza, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, con el fin de sumar esfuerzos con su experiencia en abonar al desarrollo sostenible.