Porfirio Sánchez Mendoza continúa siendo el secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien dijo que en caso de que no pueda continuar su proceso en libertad se le cesaría del cargo, pero por lo pronto continúa al frente del mismo. De igual manera, admitió que ya se conocía de las investigaciones contra Sánchez Mendoza, sin embargo, se creía que “no iba a tener consecuencias y no se iba a judicializar”.
Comentó que por lo pronto “Porfirio sigue siendo el secretario hasta que hubiera una de las causas por las cuales tuviéramos que suspender o dar por terminada su relación de trabajo, al fin y al cabo es una relación de trabajo y continuaríamos conforme lo marca nuestra legislación con la designación de un nuevo secretario, o si es dejado en libertad se reincorporaría a sus funciones”.
Mencionó que en el Gobierno del Estado “esperaremos que se resuelva su situación y en caso que continuara el procesamiento sin gozar de su libertad, sí la ley prevé que quede suspendida su relación laboral y entonces ya se continuará ese proceso y el cargo de secretario lo decidirá el gobernador, por lo pronto hay un encargado de despacho ya”.
Asimismo, manifestó que los delitos por los que se le acusa que son tortura, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones y falsedad de información, “son hechos que ocurrieron ya hace algunos años. Correspondía a un expediente que había tenido movimiento en 2016 y que se había considerado que estaba archivado y que no iba a tener consecuencias y no se iba a judicializar. El juez decidió girar la orden de aprehensión, se generó confusión porque no nos notificaron, no tuvimos acceso al documento”.
Los delitos ocurrieron “cuando estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública y en ese mismo período estuvo en la AFI, que ya también ambas instituciones desaparecieron y ahora corresponde a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República”.
Finalmente, añadió que el caso de Porfirio Sánchez no está relacionado con el del ex-secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.