CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció en redes sociales que ya hay un detenido por el asesinato de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, adolescente de 16 años que fue sacado por la fuerza de su casa en Tlajomulco el pasado viernes y localizado muerto el domingo en otra finca del mismo municipio.
«Desde muy temprano estoy con el fiscal del estado revisando el caso de Eduardo Salomón. (…) Tengo una buena noticia para todos los jaliscienses. Ya tenemos al primer detenido sobre este caso», dijo el mandatario estatal a través de un video en su cuenta de Twitter.
Dijo que se va a continuar con la investigación hasta dar con los responsables del homicidio del menor.
Sujetos lo habrían confundido
«Lalo», como lo conocían, trabajaba en una tienda de abarrotes del fraccionamiento en que vivía y apoyaba a sus padres cuidando a sus hermanos menores mientras ellos salían a trabajar; según versiones de algunos vecinos, los sujetos que se lo llevaron lo habrían confundido con un sujeto que vive a espaldas de su casa y constantemente se brincaba a las casas aledañas.
El padre del menor relató que su hijo alcanzó a llamarle para avisarle que los sujetos estaban tratando de entrar en la casa y escuchó por el teléfono cómo se lo llevaban y le pedía ayuda.
El día de la desaparición de Eduardo Salomón, EL UNIVERSAL publicó que en lo que va de la actual administración en Jalisco 14 menores han sido localizados en fosas clandestinas y que actualmente hay mil 285 menores desaparecidos en el estado, de los que 312 desaparecieron durante la gestión de Enrique Alfaro.
Como respuesta a la publicación, ese mismo día el gobierno estatal señaló que el porcentaje de menores localizados en el estado ronda el 90%, pues de los 2 mil 672 menores reportados como desaparecidos desde diciembre de 2018 a enero de 2022, han sido localizados 2 mil 338.
Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en ese periodo de tiempo han sido lo localizadas mil 638 personas menores de edad y 36 de ellas fueron encontradas sin vida.