En general, han mejorado las circunstancias de trabajo para los choferes de los camiones urbanos, porque desde que los contratan sus condiciones han dado un giro de noventa grados, ahora ya tienen Seguro Social, desde que ingresan los capacitan, sus pagos son por diez horas, si hay vueltas adicionales ya es otro salario más, nada qué ver con lo anterior; en todos los sentidos, los conductores sí han resultado beneficiados, informó Hugo Acosta, dirigente sindical de los choferes de camiones urbanos.
Explica: “Ahorita ya les llegó su salario semanal de 3,700, 3,800 y 3,900 pesos, y sus jornadas son, por decir, si inician a las seis de la mañana terminan a las cuatro de la tarde, pero dadas las necesidades, como ahorita es un proyecto de corto, mediado y largo plazo, si se requiere y si se le pide al conductor que dé otras dos vueltas adicionales, ellos ganan más por esas dos vueltas, depende de la ruta que anden”.
Las rutas que están trabajando de esta manera son la 20, 40, la Penal, 33 y 47, en donde están laborando un aproximado de unos setenta u ochenta choferes, pero además ya están entrando grupos nuevos, mismos que por semana se van capacitando, porque las políticas de la empresa son que todo operador que ingresa se le capacite una semana.
Destaca: “De alguna manera creo que los usuarios son los más indicados para opinar si han visto cambios en el servicio del transporte urbano, principalmente de las rutas 20 y 40; hasta ahorita ahí va, no hemos tenido problema”.
Respecto a las medidas sanitarias por la pandemia, el dirigente comenta: “Creo que todos tenemos que colaborar, tanto el usuario como nosotros como choferes, pero si ven la ruta 20, las ves normales, inclusive las frecuencias hay unos camiones que van hasta vacíos, ahí vamos poco a poco. El objetivo principal de mejorar el servicio era principalmente que no tardaran tanto los camiones en llegar a las paradas y los usuarios en esperar su ruta, y creo que lo hemos estado logrando gracias a las frecuencias que existen entre un camión y otro, se pueden ver más solos, y eso permite que también exista más sana distancia. Como vaya avanzando esto, pues que la misma sociedad vaya calificando al servicio de transporte público”.