Mientras que en los datos federales se alcanzan los máximos picos de contagios y muertes en Aguascalientes, el ISSEA “arregla” el reporte técnico semanal al notificar una caída importante (33.33%) en muertes y (24.65%) hospitalizaciones, así como una estabilidad en la incidencia de nuevos contagios, con 1,701 contra apenas un caso menos que la semana anterior.
En la última semana sólo se reportaron 34 decesos, contra 51 de la semana anterior, así como 55 personas hospitalizadas, contra 73 de la semana previa, mientras que los casos positivos nuevos acumulados sólo aumentaron en 0.05%, con apenas un caso más (1,701 contra 1,700) que la semana anterior.
Lo que sí sigue al alza es la cobertura de la vacunación, sobre todo en lo que es el complemento de esquemas y la tercera dosis, mientras que la aplicación de primeras dosis se mantuvo sin cambio, reportándose un aumento de 81,520 dosis aplicadas en la semana, para sumar ahora un total de 1´988,978 dosis utilizadas, con 871,342 correspondientes a primera dosis.
En lo que corresponde al rubro de esquema completo se aplicaron en la última semana un total de 2,720 dosis más y con ello se llegó a 817,014, en tanto que la tercera dosis le fue aplicada a 78,800 personas más, con lo que esa protección ya alcanzó a 300,622 personas.
De las 34 muertes que se acumularon en los datos que maneja la Secretaría de Salud del Estado y que resultan ser totalmente diferentes a los que maneja la Secretaría de Salud Federal, que reportó más de 110 personas fallecidas por causa del Covid en la última semana, en 10 casos la persona ya contaba con esquema completo, 23 no contaban con la vacuna y en el caso restante a la víctima solamente se le había aplicado la primera dosis.
En el caso de los 55 infectados que requirieron de atención hospitalaria, 36 estaban sin vacunar, otros 14 ya tenían el esquema completo, es decir, al menos las dos dosis de rigor, y los 5 casos restantes corresponden a pacientes con esquema incompleto, según lo que refiere el reporte técnico semanal.
La incidencia de contagios se mantuvo prácticamente sin cambio, toda vez que la semana cerró solamente con un caso más de diferencia, al llegar a 1,701, contra 1,700 casos de la semana anterior, cifra que contrasta con los 2,300 contagios nuevos que se reportaron justo dos semanas atrás y que ha resultado ser el pico más alto que se haya tenido en una semana.
Entre las principales comorbilidades de las personas fallecidas por el Covid-19, figuran la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad y la infección renal crónica, entre otras.