Estudiantes denunciaron en rueda de Prensa, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende adoctrinar a las nuevas generaciones con el fin de permanecer en el poder, ya que ante el anuncio de la modificación de los libros de texto y los planes de estudio a conveniencia del partido político de MORENA se ideologizará a las nuevas generaciones en favor de su Gobierno, es decir “que de alguna manera están haciendo propaganda política”, así lo manifestó Ana Karen López Ávila, representante de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
Reiteró que la agrupación estudiantil ya fijó una postura y estarán dándola a conocer en todos los estados del país, y advirtió que la 4T pretende modificar los planes de estudio a modo, con el objetivo de que los estudiantes que vienen y que próximamente serán mayores de edad podrán votar para que continúe en el Gobierno; están convirtiendo la educación en doctrinaria y demagoga.
Por otro lado, el secretario de la organización se pronunció en contra del intento de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, de eliminar las “palabras neoliberales” de los libros de texto. Dijo que los estudiantes de la FNERRR afirman que la SEP comete atropellos en los contenidos educativos ya que sus acciones están enfocadas en el proselitismo, por encima de la construcción seria de los planes educativos.
En ese sentido, se dijo que esta iniciativa es improvisada, están tratando de llenar las asambleas con gente afín a MORENA que votará en favor de contenidos que sustenten a la propaganda política. Además, no es difícil prever que los nuevos planes de estudio tendrán una marcada tendencia a promover el voto en favor de López Obrador, dado que en el mes pasado se presentó el libro “México. Grandeza y diversidad”, y el cual dedica su último capítulo a afirmar que el Gobierno actual ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica.
Cabe hacer mención que en Aguascalientes son más de 1,500 estudiantes de los once municipios que forman parte de esta Federación y están exigiendo que los textos escolares sean transparentes y que los planes de estudios no se sometan a asambleas de masas, sino que se analicen en serio con especialistas en ciencias de la educación.