La pandemia se mantiene en un nivel muy peligroso, pues tan sólo ayer se notificaron en el reporte federal otras 20 muertes y 411 contagios nuevos, con lo que el acumulado de personas atacadas por los virus del Covid-19 se actualizó en los 55,525 casos.
Donde se reporta un ligero descenso es en la ocupación de camas en los hospitales, aunque de cualquier manera Aguascalientes continúa entre los estados con mayor demanda de camas a causa de los estragos que está provocando el coronavirus entre la población infectada.
Los hospitales del Seguro Social, el de Rincón de Romos y el Hidalgo siguen saturados en sus áreas de terapia intensiva, pero en el rubro de ocupación de camas en hospitalización general se reporta un descenso importante, pues sólo aparece el Hospital 1 del IMSS con el 58% de las camas en uso y el Hospital Hidalgo con el 53 por ciento, valores inferiores a los reportados un día antes.
Pese a la disminución en la demanda o uso de camas de hospital, Aguascalientes sigue en el tercer lugar nacional en camas con ventilador en las salas de terapia intensiva, con el 70.8%; se mantiene en el primer lugar general en ocupación de camas de terapia intermedia con el 46% y descendió al cuarto lugar global en ocupación de camas en hospitalización general, con el 52.5 por ciento, según los registros que maneja el Sistema de Información de la Red IRAG.
En cuanto al estatus de la pandemia, en el reporte se precisa que la cifra de contagios subió de 54,439 del sábado a 55,114 para ayer domingo, es decir que hubo 675 casos positivos más en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos aumentaron de 2,281 a 2,307, y se incrementó en 67 casos más la cifra de los sospechosos, pasando de 12,379 a los 12,446.
En esta jornada la mayor incidencia se presentó en el rubro de los casos recuperados, que corresponden a las personas infectadas que lograron superar la enfermedad, toda vez que se sumaron 627 casos más, con lo que ya son 44,879 las personas que son sobrevivientes de la pandemia.
Por lo que hace a los decesos, el reporte federal, que resulta ser diferente al de los datos abiertos y de la misma manera al conteo que lleva a cabo el ISSEA, reporta otras 20 muertes, con lo que el saldo, en el mismo reporte federal, sube a las 3,453 personas fallecidas, mientras que en los datos abiertos la cifra de víctimas mortales fue de 4,865, hasta el cierre del pasado sábado.