Regulación Sanitaria emitió una nueva alerta a la población e inició el rastreo de una serie de productos con los que sólo se estafa a la población al darles propiedades terapéuticas que en realidad no tienen y que incluso no cuentan con la autorización para su venta.
Entre tales productos se encuentran el “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia”, “I-Pink” y “Purple Caps Xtreme”, los cuales, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no cumplen con las normas en materia de regulación sanitaria y contienen ingredientes prohibidos, además de que a los mismos se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitadoras.
Octavio Jiménez aseguró que la Cofepris no ha otorgado autorización a ninguno de tales productos, por lo que se consideran “productos engañosos” y representan un riesgo sanitario importante para la salud de la población.
Se sabe, añadió, que esos artículos se encuentran a la venta en línea en el sitio web https://bhipglobal.com/mx/, al igual que en diversas plataformas de venta en línea y vendedores independientes con modelo comercial multinivel, y se publicita en redes sociales, infringiendo lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en su artículo 79 fracción II, que indica que la publicidad de suplementos alimenticios deberá contar con permiso de publicidad emitido por la Cofepris.
Cabe destacar que el producto identificado como “Bhip Blue Blend”, contiene ingredientes como raíz de ginseng y extracto de raíz de maca, prohibidos para su uso en suplementos alimenticios; además, excede los límites establecidos en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios para vitaminas y minerales en suplementos alimenticios como la niacina, vitamina B6 y vitamina B12.
En el caso de “I-Pink”, contiene ingredientes prohibidos para su uso en suplementos alimenticios como ashwagandha y ginseng; al artículo “Noni Gia” se le atribuyen propiedades de manera ilegal como el fortalecimiento del sistema inmunológico, prevención del desarrollo del cáncer y el combate de alergias.
El producto “Purple Caps Xtreme” contiene uña de gato, ingrediente prohibido para su uso en suplementos alimenticios y se le atribuyen de manera ilegal propiedades como el reforzamiento del sistema inmunológico, ayuda a la pérdida de tallas, reafirma abdomen, piernas y brazos, así como desestresar el organismo.
Advirtió que estos productos no deberán ser comercializados por ninguna vía, no deberán ser distribuidos por servicios de paquetería y mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitados, de lo contrario, serán acreedores a las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.