“El retorno a clases presenciales es algo que tenemos que llevar a cabo, pero el regreso educativo también es un riesgo, lo único a lo que hay que estar atentos es a qué tanta actividad de la pandemia se pueda despertar y si esto sucede en un salón de clases, seguramente se van a tener que tomar acciones específicas, y a lo mejor en sectores van a tener que confinarse si hay brotes ya dentro de las escuelas”, dijo el médico infectólogo Francisco Márquez.
Y lo otro es que ojalá, al tomar esta acción, se active también la vacunación en los niños, “pues como hemos platicado, Chile y Argentina sí están vacunando ya a los niños de 5 años para arriba. México no lo ha empezado a hacer y necesitamos cubrir también ese aspecto, para que la escuela sea un sitio seguro”.
Añadió que tenemos dichos países como ejemplo en vacunación a menores y esto es lo deseable en un escenario como el que tenemos ya, “si vamos a abrir escuelas, también vamos a seguir vacunando”.
Asimismo, interrogado acerca de que si resulta prematuro el regreso a clases porque los maestros apenas se acaban de vacunar, dijo que los anticuerpos se generan de diez a catorce días después para generar inmunidad, pero “realmente los que están más expuestos son los alumnos, los que se han hecho en otros sitios del mundo la guía de exposición para los alumnos, son sus propios maestros; por eso, las medidas de distanciamiento y todo tendrán que ser entre el personal y los alumnos, y si no hay vacunación para mayores de cinco años, solamente tenemos riesgo de que haya actividad pandémica en este sector, y eso lo vamos a observar y si es preocupante, se van a tener que tomar acciones”.
En referencia a que si nos acercamos al final de la pandemia o si ya estamos al final del túnel, dijo que al ser Ómicron una variante con la mayor propagación de todas las que ha tenido el coronavirus, “la expectativa es que esto genere, entre la vacunación y la inmunidad de rebaño, un remanso de la pandemia, y ojalá que esto nos conduzca a la endemia, es decir, que sea una enfermedad más de presentación esporádica entre la población. No va a desaparecer, va a seguir habiendo casos, pero la cuestión es que no nos sature los hospitales, ni la gente esté viviendo crisis familiares, pero de qué va a depender, de que la mayor parte de la gente se vacune, para poder mantener ese nivel de anticuerpos de protección que limite la circulación de nuevas variantes de Covid. Eso está por verse, si la luz está al final del túnel, en esta primera mitad del año lo vamos a ver”.
Tomando en cuenta que las pandemias duran entre dos y cinco años, estamos llevando el curso de una forma aceptable, porque la vacunación ha modificado mucho la mortalidad que inicialmente tuvo el Covid-19.
Asimismo, destacó que la vacuna ha permitido tener mayor nivel de anticuerpos en la población y que, por lo tanto, aunque no genera la protección total hacia el contagio de este virus, sí contribuye en gran medida a que las personas puedan enfrentar con mayor fortaleza la transmisión y los efectos del mismo en el cuerpo, por lo que recomendó que se siga vacunando y que ahora con el retorno a las aulas, el Gobierno estudie la posibilidad de vacunar a los mayores de 5 años, algo que ya hace el Gobierno de Nuevo León, por ejemplo, e incluso en Aguascalientes algunas instituciones privadas de educación primaria llevan a sus escolares a vacunarse a la frontera de Estados Unidos, en donde sí se inocula a los niños.
MAD