CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Enfrentar el estancamiento económico que se vive, el déficit de empleos, el aumento de la inflación y la falta de inversión necesariamente requiere del trabajo conjunto del sector público y privado, dijo el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), José Medina Mora.
Afirmó que «es momento de identificarnos como aliados y complementarnos» a fin de lograr mayores crecimientos económicos para el país.
La caída de diversos indicadores como el decrecimiento de 0.1% en el último trimestre de 2021, el rezago de 2.2 millones de empleos que debieron generarse para incorporar a los jóvenes al mercado, la baja en las previsiones de crecimiento para 2022, requieren de un trabajo conjunto.
En la Señal Coparmex, Medina Mora afirmó que no es momento de quedarse de brazos cruzados sobre todo al observar la caída de las inversiones y en generar empleos.
Por ejemplo, la iniciativa de reforma eléctrica manda señales de incertidumbre e inhibe la confianza en el país aún sin haberse aprobado, lo que se suma al debilitamiento desde finales del 2018 de las inversiones.
Está también el hecho de que hay entidades del país como Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México que siguen sin alcanzar los niveles de empleo que se tuvieron a fines del 2019.
«Si queremos revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión tan necesaria, debemos identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado. Es momento de identificarnos como aliados y complementarnos», expuso.
Dijo que aunque hay mucho por hacer es un buen paso el anuncio del Plan de Reactivación Económica que realizó la Secretaría de Economía.