En la Plaza Principal hubo una manifestación de dueños de vehículos de procedencia extranjera que piden su regularización, quienes llegaron hasta Palacio de Gobierno para que los recibiera el gobernador y entregarle una carta, sin embargo, no fueron recibidos, por lo que aseguraron que van a regresar y van a seguir insistiendo, porque lo que quieren es pagar sus impuestos.
Encabezados por uno de los miembros de la UCD, señalaron que “tenemos que definir muchas cosas a la sociedad de Aguascalientes, sobre todo la sociedad organizada como esta, tiene necesidad de muchas cosas, entre ellas nos han criticado por no pagar impuestos y nosotros queremos pagar impuestos, pero no se puede, sólo diez estados de la República van a pagar impuestos. Entonces, aquí nos están segregando, nos segregan y no somos mexicanos de segunda, somos mexicanos. En Aguascalientes también hay necesidad de asfaltar calles, cualquier llovizna destapa baches; por ejemplo, en el Tercer Anillo hay una zona donde no se puede ni transitar. En base a esto, si nosotros podemos recaudar cien millones de pesos y se la vamos a regalar a esta Administración o a la que venga, se la vamos a regalar con todo gusto, pagar impuesto dentro de la legalidad, porque diez vehículos, multiplicados por diez mil pesos, te da cien mil de pesos, es dinero que no le cae mal al Gobierno”.
Destaca: “Y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, él es el mejor fiscalista de Aguascalientes, él sabe de lo que estamos hablando, de lo bueno, de lo malo de una regularización, no tenemos problemas si nos recibe o nos manda al director o al barrendero, si nos resuelven. Si no nos resuelven vamos a seguir marchando, porque a mucha gente le interesa pagar impuestos, ahora somos poquitos, tal vez dentro de ocho días seamos más y se haga más grande este asunto”.
Ellos exigen que se regularicen los autos “chocolate” y pretendían entregar al gobernador del Estado, Martín Orozco, una carta en la que explican lo siguiente: “Los autos de procedencia extranjera son un problema de carácter político, económico y social, hemos contribuido en la economía al comprar los aceites y gasolina tan caros que nos ofrece el Gobierno, así como refacciones, llantas y mano de obra especializada para que nuestros vehículos sirvan para el transporte o traslado nuestro, así como de nuestras familias, y que dichos vehículos de utilidad para el trabajo y carga en resumidas cuentas nadie nos ha regalado nada, es nuestro patrimonio y en consecuencia lo defenderemos”.
Explican que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera con el argumento de la seguridad pública para diez estados de la República Mexicana y con el lema de que va a asfaltar las calles de las ciudades de los estados donde habrá regularización, por lo que “queremos pedirle señor gobernador, que le diga al Presidente que en Aguascalientes, en la región y en el resto del país, todos los estados de la República Mexicana también tenemos necesidades de pagar dichos impuestos a los que no nos negamos. También en Aguascalientes, como en otros municipios o comunidades, hace falta asfaltar las calles y caminos; por lo tanto, queremos cooperar para tal efecto”.
ACM