Las autoridades deben entender que el suicidio es un problema en Aguascalientes y como tal se debe atender, así sea uno, dos, pero aquí son cientos y no se hace nada por prevenirlo. Ya vienen las campañas políticas y seguramente buscarán colgarse del tema y no importa, lo verdaderamente importante es que se haga algo o se apoye a quienes buscan hacerlo, ya que lejos de apoyar a las asociaciones, se crean rivalidades como si se pretendiera quitarles el mérito, comentó Jessica Saenyd Nava Tapia, presidenta de la fundación dedicada a la prevención del suicidio “Aquí estoy”.
Los suicidios en Aguascalientes siguen siendo una situación alarmante, por lo que desde la fundación se está tratando de llegar a la sociedad a través de los medios que sean; es urgente que se haga algo ya. Entonces, se está convocando a través de las redes sociales, se visitan colonias para pegar en postes carteles y que la gente se comunique a la asociación, pues en un primer momento el plan era trabajar en las escuelas y llevar el programa de prevención, pero la misma pandemia echó abajo el proyecto.
A inicios de febrero se lanzó un nuevo reto y ahora se le está apostando a trabajar directamente en las colonias para formar agentes de cambio, es decir que están tratando de nombrar coordinadores de colonias para que ellos reciban capacitación en el tema de la prevención del suicidio y funjan como enlace directo de la asociación.
En ese sentido, se está visitando a fraccionamientos que están señalados como focos rojos con mayor índice de autoinmolaciones; ahora el suicidio se ha convertido en la segunda pandemia en el Estado y es un tema de interés, por lo que se ha tenido respuesta positiva en cuanto el acercamiento de la gente, pues lamentablemente la mayoría ha tenido un pariente o a alguien cercano que se ha quitado la vida.
En este mes ya se está visitando la tercera colonia considerada como foco rojo, pues ya cuentan con los coordinadores de colonias como en La Ribera, Cañada Grande y próximamente en el Morelos, cada coordinador, que es el enlace de la fundación, tiene como principal función brindar la información del programa y juntar a las personas de dichos fraccionamientos para sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de conocer más el tema.
Después de integrar al equipo, los mismos expertos empiezan a brindar capacitaciones en el tema de primeros auxilios psicológicos, de prevención del suicidio y la implementación de los programas de la fundación, por lo que se espera que este programa empiece a tener impacto y más personas se puedan involucrar, comentó.