“Las organizaciones que están afiliadas a la central obrera de la CTM seguimos con nuestras demandas sentidas respecto a la cada vez más deficiente atención que tenemos del Instituto Mexicano del Seguro Social; anunciamos una manifestación que en un momento dado pudiera llamar la atención de la Dirección General y concretamente del Consejo Técnico del Instituto Nacional en México, a efecto de que fueran escuchadas nuestras peticiones”, señaló Roberto Mora, consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la delegación de Aguascalientes.
“Tomamos el acuerdo en la Asamblea General de suspender por ese momento la situación de la manifestación por el tema de la pandemia. Hoy que ya tenemos esperanzas todos los mexicanos y particularmente en Aguascalientes, porque esta pandemia ya ceda y parece que le vamos ganando la batalla, las condiciones son diferentes para actuar más concretamente en el tema de esa deficiencia en la atención que tenemos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. También se está ya quitando el argumento que en un momento fue válido por parte del Instituto por la saturación de las camas, la alta demanda de la atención justamente por el tema de Covid y que se justificaba; la Delegación no informó que ya empieza a retomar el tema de ver las cirugías programadas, de atención de especialistas con cierta regularidad, pero independientemente de eso, nos preocupa porque durante mucho tiempo el Instituto ha ido a la retaguardia y no la vanguardia, que aun en el tiempo normal, siempre es deficitario en la atención de cirugías, de consultas, no se diga de medicamentos; en estas alturas la verdad es realmente muy sentido por nuestros compañeros trabajadores y particularmente por las familias de los derechohabientes”.
Recalcó: “La verdad que hemos llegado a una impotencia con las autoridades del Instituto en el sentido de que no es de ahorita, es de mucho tiempo atrás, de que nuestras peticiones de atención a nuestros compañeros los trabajadores de las diferentes empresas, no tenemos respuesta. Nosotros, como central obrera más grande en el Estado y a nivel nacional, requerimos de una atención de primera, y recibimos una atención muy inadecuada en el sentido de que cirugías, citas a especialidades e inclusive de primer nivel, están muy retrasadas. En ese sentido hacemos un llamado de atención al Instituto Mexicano del Seguro Social para que a la mayor brevedad posible se corrijan todo este tipo de situaciones, es el primer paso, que es exigir, como lo dice la propia ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que la atención será de calidez y pronta”.
“Vemos desgraciadamente que esto no se da, entendemos la pandemia, pero antes de ella teníamos una atención muy similar a la que ahorita estamos teniendo varios de mis compañeros. Diariamente, se puede decir, hay peticiones de servicio, de que les ayudemos para que su cirugía, su cita médica a alguna especialidad, cómo es posible que las estén poniendo hasta 4, 5, 6 o 7 meses, esto no puede ser, por el desgano, la falta de interés desde nivel central, la falta de medicamentos. Hacemos un llamado muy enérgico a las autoridades del Instituto, inclusive a nivel nacional, hasta el señor Presidente, para que sean atendidos todos estos detalles, que para ellos son simples, pero que para nosotros que somos los que sentimos las enfermedades junto con nuestras familias, seamos atendidos de una manera eficaz y con calidez”.
ACM