“Tenemos que entender que en Aguascalientes y el mundo nos enfrentamos a una crisis prolongada más que por una pandemia, de acuerdo a las palabras de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, declaró la diputada Genny Janeth López, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Aseguró que es importante que los jóvenes y niños regresen a las aulas no sólo para el repunte económico, sino también para la reconstrucción del tejido social dañado por los confinamientos y la prolongada ausencia de los estudiantes a las escuelas.
«Estoy a favor del retorno a clases. Aplaudo esta decisión, pero como mamá, claro que me preocupa que mi hijo regrese a las aulas, como muchas mamás en Aguascalientes. Pero debemos entender que la prioridad debe ser la vacunación a los adultos en rango de edad, sobre todo con factores de riesgo. Esto no quiere decir que no necesitemos vacunar a los niños, más bien entender que es un virus que afecta a la población adulta por encima del rango de edad de la infancia”, dijo. Añadió que si revisamos las muertes por semana, son adultos en su mayoría y que más bien en estos momentos se debe hacer un llamado a todo el personal educativo para que complete su esquema, destacó.
Asimismo, destacó que hay que tomar en cuenta la evidencia que menciona que el efecto de la vacuna disminuye a los 3 o 4 meses y por lo mismo la población mayor se debe proteger con el refuerzo, y quienes por alguna razón estén rezagados, aplicársela para aminorar el efecto del virus si se llegaran a contagiar, pues aún la pandemia no ha terminado.
MAD