Para garantizar la seguridad de la población y mantener la tranquilidad del municipio, en Jesús María se intensificó la presencia de los elementos de las corporaciones policíacas mediante recorridos por los diferentes puntos de la demarcación.
En estos operativos participan de manera coordinada los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, obteniendo resultados importantes que han permitido darle certeza y confianza a los habitantes de Jesús María sobre la seguridad en las calles y comunidades de la zona rural del municipio.
Los recorridos de las patrullas de la Municipal y de la Guardia Nacional se realizan en horario indistinto y abarcan no sólo los puntos con mayor incidencia delictiva, sino también en zonas comerciales, en parques y plazas públicas, dando con ello respuesta a la demanda de la población.
De esta manera, en el municipio conurbado continúan las acciones de coordinación entre la Policía Municipal y la Guardia Nacional con el fin de garantizar la seguridad a las y los ciudadanos, para lo cual se mantienen recorridos preventivos y disuasivos en las comunidades, colonias, fraccionamientos y puntos rojos.
Gracias a lo anterior, elementos de seguridad pública lograron resultados positivos en el último recorrido, donde se logró, además, la detención de personas que fueron puestas a disposición ante el juez por la comisión de faltas administrativas; asimismo se realizaron revisiones físicas a vehículos y ante el Sistema Plataforma México.
Como parte de la estrategia se tuvo como resultado 28 revisiones de personas y 8 vehículos en el Sistema Plataforma México. Algunas de las colonias en donde tuvieron presencia dichos elementos fueron Maravillas, Tepetates, Arenales, Barrio Los Moreno, Miravalle, Paso Blanco, Los Ramírez, Los Vázquez, Gómez Portugal, Ruiseñores, La Cuesta y Zona Centro.
En dicho operativo participaron 7 elementos de la Guardia Nacional, más 7 policías municipales.