Aguascalientes es nuevamente noticia a nivel nacional, otra vez para mal, pues los noticieros de ayer hicieron eco de la noticia de una riña registrada en pleno Centro de la ciudad, a escasos metros de los Palacios de Gobierno y Municipal.
Lo raro no es que haya sido una riña, que por cientos se cuentan en este Estado, pues no pasa fin de semana sin que se reporten este tipo de pleitos, por cualquier rumbo de la ciudad y del interior, y cuyo desenlace es muchas veces fatal.
No hace mucho tiempo en una riña un joven fue asesinado a la vista de mucha gente afuera del Palenque de la Feria, pues un menor de edad le dio una puñalada que le quitó la vida de inmediato.
Pero lo ocurrido la madrugada de ayer sorprende por el sitio del problema, pues fue en la avenida Madero, a sólo metros de donde despachan nuestras autoridades y porque ni un sólo agente del orden se hizo presente.
También llamó la atención la indiferencia de los presentes, que de hecho hasta animaban a los involucrados a seguir peleando y los más se dedicaban a grabar en video este pleito para posteriormente subirlo a las redes.
Esa insensibilidad y desinterés, tanto de la población, pero peor aún, de las autoridades, quienes por casi media hora no se hicieron presentes, es lo que vino a convertir una riña, por desgracia cotidiana, en una noticia a nivel nacional.
Los motivos de este pleito los desconocemos, pero casi podemos apostar que estuvo involucrado el alcohol, pues la avenida Madero, a pesar de ser el corazón de la ciudad, está invadida de negocios donde se expenden bebidas embriagantes y estas situaciones no son nuevas; recordemos que también en otra riña en Carranza, otro jovencito fue asesinado y aunque hubo promesas de corrección y castigo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro.
La avenida Madero, convertida luego en Venustiano Carranza hasta topar con el Jardín de San Marcos, es una cantina al aire libre y los fines de semana no es raro encontrar a cientos de personas, jóvenes en su mayoría, que se reúnen para pasar un buen rato, pero un gran porcentaje se excede en el consumo del alcohol y quien quita de otras sustancias, como drogas, por lo que no es seguro transitar por ahí, sobre todo por las noches.
Reiteramos, no todos los que van ahí se van a perder de borrachos, porque no es así, pero sí muchos de los asistentes, aunque vale también la pena mencionar que no es el único sitio donde abundan los lugares con consumo de alcohol, pues estos se encuentran en todos los rumbos de la ciudad, como por ejemplo la avenida Colosio, que también ha sido testigo de grandes tragedias por el consumo de bebidas embriagantes, pues si no es un pleito es un accidente fatal, como el que le ocurrió a un joven que falleció porque un sujeto se pasó un alto y embistió el auto de plataforma en el que viajaba el muchacho, quien murió sin deberla ni temerla.
En fin, este valemadrismo de los protagonistas del problema, de los mirones, pero sobre todo de las autoridades que brillaron por su ausencia, hacen sentir que la indiferencia es uno de los grandes males de nuestros tiempos.