SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (EL UNIVERSAL).- Tres de los cuatro detenidos en el barrio La Isla de esta ciudad, entre ellos un menor de edad, son los que están implicados en el homicidio de Paula Ruiz de los Santos, que fue asesinada el sábado por la noche al intentar impedir que se robaran su motocicleta, informó la Fiscalía de Chiapas.
En un comunicado, dio a conocer que tres de los cuatro detenidos el pasado martes, que serán puestos a disposición de un Juez por el delito de homicidio calificado, son Sergio Antonio «N», Rigoberto «N» y un menor de edad con las iniciales de PLGO.
Los tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Especializada, durante un operativo que se llevó a cabo en dos puntos de San Cristóbal de las Casas.
Este miércoles, los tres detenidos serán puestos a disposición de un Juez y en las próximas horas definirá su situación jurídica.
El martes, la Policía Especializada detuvo junto a Rigoberto «N», de 21 años de edad, a Yareli Concepción «N», de 27 años de edad, en posesión de un arma de fuego y algunos gramos de cocaína y marihuana. Al momento que fueron arrestados tenían en su poder una motocicleta aparentemente sin documentos.
Del caso de Yareli Concepción, la Fiscalía no informa si será puesta en libertad.
La madre del menor de iniciales PLGO habló en un noticiario radiofónico para informar que «no está involucrado» en el homicidio de Paula Ruiz de los Santos.
El martes por la tarde se llevó a cabo una marcha para pedir por la paz en San Cristóbal de las Casas y exigir castigo para los homicidas.
A la par de la manifestación, decenas de pandilleros de la etnia tzotzil recorrieron varias calles de la ciudad a bordo de sus motocicletas y realizaron disparos de armas de fuego.
Paula tomó foto a su asesino antes de morir
El pasado sábado, Miguel Alejandro, hijo de Paula Ruiz de los Santos, acudió a recoger a su madre a la salida de su trabajo. El joven estacionó su motocicleta Italika, motor 150 CC, de color amarillo, sobre la calle Crescencio Rosas y se dirigió al hotel donde laboraba la mujer como recepcionista.
Cuando ambos salieron del inmueble, la motocicleta ya no estaba. Entonces emprendieron la búsqueda y a la vuelta, «en la calle Álvaro Obregón y el callejón Miguel Hidalgo observaron que un hombre llevaba el vehículo, ‘jalándolo, y un cómplice lo esperaba en otra motocicleta’».
Al percatarse del hecho, consigna la versión ministerial, Paula y su hijo exigieron la devolución del vehículo, pero uno de los ladrones sacó un arma y le disparó; ella fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida.
Segundos antes de que el supuesto asesino disparara el arma, Paula logró tomarle una fotografía, imagen que tras su muerte circuló en redes sociales para exigir justicia. En la imagen se observa al homicida apuntando a la mujer con el arma.
Piden justicia para Paula
Ayer por la tarde se realizó una manifestación en la plaza central de San Cristóbal de las Casas para pedir justicia por el asesinato de Paula, de 41 años de edad.
Amigos, conocidos y familiares de Paula llevaron pancartas en las que exigieron justicia por el homicidio; al llegar a la plaza, tras recorrer algunas calles del centro, encendieron velas y colocaron una foto de Paula en la cruz de la plaza central de la ciudad.