La actividad de la pandemia tuvo una baja importante en la última semana en Aguascalientes, al reportarse contracciones importantes en el número de personas infectadas, hospitalizadas y fallecidas a causa de los ataques del coronavirus, según los datos que maneja localmente el ISSEA.
En esta ocasión el acumulado de casos disminuyó en 300 en la última semana, lo que representa una caída del 26.1%, al pasar de 1,146 a 996 casos positivos, mientras que los decesos bajaron de 38 a 21, cifra que nada tiene que ver con las más de 100 muertes que se reportaron en los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal en el mismo período.
De esa manera y en los datos que maneja la autoridad local, los fallecimientos a causa de la pandemia del Covid-19 cayeron en 44.7%, pues de 38 muertes reportadas en la semana previa, ahora el saldo semanal de las defunciones fue de solamente 21, es decir 17 menos, aunque como se aclara en el párrafo anterior, es en este rubro donde se encuentra el mayor desfase o disparidad en relación al saldo de las víctimas mortales que se reporta en los datos abiertos que maneja la Secretaría de Salud Federal.
En lo que corresponde a las personas hospitalizadas por los ataques del coronavirus, de 43 pacientes atendidos en los hospitales la semana previa, ahora solamente se reportaron 22, lo que representa una disminución del 48.8% o una diferencia de 21 casos menos, con lo que se confirma que la peligrosidad de la variante Ómicron también va en declive.
Si el saldo de la última semana se compara con el de hace cinco semanas, entonces se confirma que la pandemia va cediendo en su intensidad, pues para entonces se reportaron 2,300 contagios y 94 personas hospitalizadas, cifras que contrastan diametralmente con los 996 casos positivos y las 22 hospitalizadas que se notificaron ayer y que corresponden a la última semana.
Se destaca que donde hay mejores resultados es en el programa de vacunación, donde se tiene un avance ya de 2 millones 98 mil 400 dosis aplicadas, de las cuales 871,373 corresponden a primeras dosis, 842,836 a esquemas completos y las 384,191 restantes a la aplicación de terceras dosis a personas de los grupos más vulnerables.
En el reporte oficial se precisa que de las 21 personas fallecidas en la última semana a causa de la pandemia, 19 corresponden a personas que no estaban vacunadas y las dos restantes ya tenían el esquema completo.