CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves en Campo Marte la ceremonia por el Día de la Bandera, el cual se estableció en 1934 y se reconoció oficialmente hasta 1940 mediante decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Durante la ceremonia conmemorativa participaron integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la República, así como mil 290 efectivos militares, 50 vehículos artillados, dos helicópteros y una banda de guerra monumental.
El presidente López Obrador abanderó a un total de 85 escoltas, de los cuales 16 pertenecen al Ejército, ocho a la Fuerza Aérea Mexicana, ocho a la Guardia Nacional, ocho a la Marina Armada y 40 a escuelas de la Secretaría de Educación Pública.
También de regimientos y batallones de nueva creación en Coahuila, Tlaxcala y Baja California.
Con la promulgación del Plan de Iguala, por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se integró por primera vez la bandera con los colores blanco, verde y rojo, colocados en forma diagonal, sin guardar el mismo orden de colores actuales, con una estrella dorada al centro de cada una.