CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Funcionarios estadounidenses consideran que la capital ucraniana, Kiev, caerá en días ante las fuerzas rusas, y que una vez logrado eso, la resistencia de Ucrania se verá definitivamente neutralizada.
Según dieron a conocer a la revista Newsweek, los funcionarios señalaron que el objetivo del gobierno de Vladimir Putin, a partir de sus declaraciones de que se trata de una «operación militar especial» para «desmilitarizar» Ucrania, sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse, so pena de destruirlas. Prevén que Kiev caiga en las próximas 96 horas, y que luego caería el liderazgo ucraniano, en las próximas semanas.
Los reportes en el terreno de ataques en múltiples ciudades y puntos estratégicos, incluyendo la central de Chernobyl, parecen ser apenas la fase inicial de una campaña mucho más extensa.
«Después de que terminen los ataques aéreos y de artillería y comience de verdad la guerra terrestre, creo que Kiev caerá en unos días», dijo un funcionario de inteligencia a Newsweek. «Esto no va a durar mucho», aseguró.
Mucho dependerá, dijo otro funcionario, de que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, esté dispuesto a arriesgar para apoyar a Ucrania y a la resistencia del país.
Una fuente cercana al gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, coincidió con la evaluación estadounidense en cuanto a que Kiev se verá rodeada en las siguientes 96 horas, aunque no cree que el gobierno de Zelensky colapse. Sobre si el gobierno ucraniano podrá romper el cerco ruso, señaló: «Es muy pronto para decirlo. Dicen que Ucrania está respondiendo mejor de lo que esperaban».