Ante la ola de violencia que se vive en el vecino estado de Zacatecas, hasta autoridades de aquella entidad han decidido emigrar a Aguascalientes, indicó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien manifestó que varios funcionarios del gobierno del estado de Zacatecas residen ya aquí, al igual que empresarios y población en general que está huyendo de la inseguridad.
Mencionó que “tenemos una constante migración de zacatecanos y de personas de Jalisco a Aguascalientes, de hecho tenemos muchos nexos culturales y económicos de muchos años atrás, entonces son bienvenidos, van a realizar actividades lícitas, actividades económicas. Tenemos ya en Aguascalientes, sabemos de autoridades zacatecanas que viven en nuestro Estado, en la ciudad de Aguascalientes y esto no es de ahora, así se forjó Aguascalientes con la convivencia de aguascalentenses, personas de Jalisco y Zacatecas y creo que tenemos muchos lazos en común”.
Dijo que a raíz de la violencia sí se han estado viniendo a radicar a Aguascalientes, “hemos tenido conocimiento de empresarios que están migrando desde tiempo atrás a Aguascalientes, familias y como les digo funcionarios, entonces es una migración ordenada, no creo que sea nada alarmante su llegada; lo que sí nos entristece y nos preocupa es que se tengan que llegar a esos puntos, que las medidas de seguridad sean el éxodo y no el poder combatir en esas tierras la inseguridad”.
Las autoridades zacatecanas que han venido a Aguascalientes son “de gobiernos estatales, principalmente gobierno estatal”.
Asimismo, indicó que no hay riesgo de que en medio de este éxodo se filtre gente no grata, “no, creemos que no, desde que están huyendo y tienen sus pertenencias son personas que trabajan. En todo siempre hay prietitos en el arroz, pero no, estamos hablando de personas que la propia autoridad federal o estatal está ayudando a que busquen espacios más seguros. Tenemos mucha confianza y además datos y elementos para afirmar que son personas que están buscando un modo honesto de vivir”.
Añadió que no se les ha brindado apoyo, pues no lo han solicitado, ya que no es una cuestión humanitaria, “están migrando de manera ordenada, lo que vimos fue recuperación de sus bienes, o sea, ya estaban fuera, entonces las escenas que vemos es que fue recuperación de sus bienes”.