Los precios de la gasolina amanecieron ayer muy arriba en Aguascalientes, alcanzando casi los 26 pesos la Premium, 22 pesos por litro la Regular y casi los 24 pesos el diésel, quedando mucho muy atrás la cotización de los 10 pesos que ofreció el Gobierno Federal.
La diferencia en los diferentes precios manejados por los empresarios del sector, en el marco del libre mercado en el que se manejan, fue de los 2 ó 3 pesos en el caso de las gasolinas verde y roja, y hasta casi los 8 pesos en el caso del diésel, cuyo precio más alto alcanzó los 23.99 pesos y el más bajo se ubicó en los 16.32 pesos por litro, de acuerdo a los precios reportados por la Comisión Reguladora de Energía.
El precio más alto de la gasolina roja se ubicó en los 25.69 pesos por litro, aunque en algunas estaciones de servicio de la ciudad capital se manejó también en los 24.59, 24.56 y los 24.49 pesos, entre las más caras, así como en los 21.09 pesos y los 22.23 pesos entre las más “bajas”.
“Lo que sucede es que desde hace un par de semanas empezó a repuntar el precio de los combustibles refinados debido a la inflación y al comportamiento de los mercados internacionales, por lo que al haber mercado libre, cada estación de servicio maneja precios diferenciados”, explicaron empresarios del ramo al responder sobre el encarecimiento de las gasolinas.
En el caso de la gasolina verde o regular, que es la de mayor consumo en Aguascalientes, el precio más alto alcanzó los 21.95 pesos y detrás de éste se ubicaron precios de 21.73 y 21.19 pesos por litro, mientras que más abajo están los de 20.70 y 20.49 pesos y el “más económico” se ubicó en los 19.99 pesos, cantidad que de cualquier manera casi duplica los 10 pesos que dijo el Gobierno Federal que se estaría vendiendo ese combustible en el país.
El diésel es el combustible que ha subido más de precio, luego de la gasolina Premium, toda vez ayer jueves abrió en algunas estaciones de servicio en casi 24 pesos por litro (23.99 pesos).