OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- A raíz de su participación en una capacitación regional para la prevención del abuso sexual infantil, la colectiva feminista Marea Verde Mixteca fue invitada a participar en Juventudes Creadoras, VI Foro Internacional de Capacitación, organizado por las Redes ALAS Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y México.
El foro realizado el 12 de febrero pasado estuvo enfocado en las rutas de aprendizaje sobre el papel protagónico de las personas jóvenes en la transformación social de América Latina, en tiempos de pandemia.
La colectiva feminista de la región Mixteca presentó un resumen sobre las actividades que ha encabezado desde su formación, entre las que destaca el acompañamiento a víctimas colaterales de feminicidio, en su búsqueda de justicia.
Para la colectiva, es relevante que el tema de los feminicidios en las comunidades indígenas sea abordado como una problemática creciente durante la pandemia por Covid-19.
Detallaron que desde el 8 de marzo de 2021 a la fecha han dado acompañamiento a tres casos de feminicidio en la región, uno de éstos contra una mujer de la tercera edad.
El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), señala que la cifra de feminicidios se eleva a 602 en este sexenio, 387 desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y 20 en lo que va de 2022.
Marea Verde Mixteca destaca que también brindan asesoría legal gratuita a mujeres que atraviesan por situaciones de violencia. Asimismo, acompañan legal y psicológicamente decenas de casos de violencia digital que se han detectado en la Mixteca desde la formación del grupo, el 8 de marzo de 2020, así como búsquedas de mujeres desaparecidas en la región.
Marea Verde Mixteca apunta que su participación, junto con la colectiva Hijas de la Luna, en el foro fue por invitación de Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda). Esta es la tercera ocasión que trabajan con Sikanda, organismo con el que tejieron una red de colaboración.
«Desde que se formó Marea Verde, destacan, hay mujeres desde 15 años que participan para crear una red de apoyo y se unen para pedir ayuda porque sufren violencia«.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, trabajan en el proyecto de una encuesta sobre las violencias que viven las mujeres en la Mixteca, cuyos resultados serán entregados a las autoridades.
Las activistas esperan que la encuesta «nos permite hacer visibles las violencias no sólo en foros donde participan asociaciones y grupos, sino también ante las autoridades».