Tarde o temprano la crisis por el desabasto de componentes afectaría a Aguascalientes, como ya lo están anunciando las grandes empresas automotrices.
Nissan, uno de los motores económicos de la Entidad, y las empresas satélites abastecedoras se verán obligadas a detener su producción en el mes que inicia mañana, pues continúa el desabasto de insumos utilizados para el ensamble de los vehículos.
Este problema es a nivel global, y por lo mismo ya habría afectado a los corporativos automotrices de gran parte del mundo.
Aparentemente el problema inició a la par de la pandemia de Covid-19, pues al cierre de las fronteras, en casi todo el mundo, la fabricación de chips y demás insumos se vio afectada por las restricciones sanitarias, además de que la industria automotriz, previendo una caída en las ventas, canceló pedidos de semiconductores, por lo que hubo un desfase en la producción que tarde o temprano llegaría a nuestro país.
Ahora son Nissan, Jatco y Compas las empresas que se ven obligadas a realizar paros técnicos que no estaban programados, pues no van a tener con qué fabricar sus productos.
Y a una mala noticia le siguen otras, pues de continuar el freno a la producción se dañará la economía local, pues al haber paros técnicos algunas empresas estarán obligadas a recortar sueldos de 15 mil trabajadores que verán afectados sus ingresos.
Este problema ya se veía venir, pues desde el año pasado las agencias de autos ya reportaban problemas en las ventas debido a que la gente quería comprar pero no tenían inventario, y las unidades que pedían tardaban hasta meses en entregarlas, lo que obviamente desalienta la compra de autos nuevos, y en fin a todo el mercado automotriz.
Ahora se infiere que la guerra que Rusia le declaró a Ucrania tarde o temprano también afecte el suministro y producción de materias primas que se utilicen en algún otro giro de empresas a nivel global, lo que nuevamente vendría a desequilibrar el ligero repunte económico que se vive tras dos años de la pandemia que sólo ha dejado estragos en la sociedad.
Aguascalientes, en particular, tendrá días difíciles pero no imposibles de solventar, pues si algo caracteriza a los hidrocálidos es su temple y actitud para el trabajo, por lo que seguramente ésta será una racha complicada, pero no perdamos de vista que el rompimiento de las cadenas productivas a nivel mundial no depende de nosotros, sino de la visión globalizada, y nadie pudo prever lo que todavía está ocurriendo, como el problema de salud y la guerra, que no se esperaba y que, como siempre, termina impactando a la sociedad civil.