Con el propósito de contribuir al bienestar de las familias hidrocálidas, Veolia Aguascalientes ha implementado una serie de acciones técnicas al oriente de la ciudad que darán como resultado un mejor abasto de agua potable para más de 90 mil habitantes de dicha zona, en el corto y largo plazo.
Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia Aguascalientes, enfatizó el compromiso de la empresa por garantizar un suministro eficiente para las familias y contribuir además al desarrollo económico y sostenible del municipio.
Detalló que recientemente se ha implementado la renovación de equipos de bombeo y se trabaja en la construcción de una interconexión a la línea central de agua potable del sistema ‘Reserva Nororiente’, invirtiendo en estas acciones más de un millón de pesos.
Así mismo, en el pozo P061, ubicado en avenida Tecnológico esquina Antares, del Ejido Ojocaliente, personal de Veolia instaló un equipo de bombeo completamente nuevo, de mayor capacidad y con mejor eficiencia en ahorro de energía eléctrica que el anterior.
Con esto, dicha fuente de abastecimiento incrementará su volumen de extracción de 85 a 95 litros por segundo, en beneficio de más de 72 mil habitantes de los fraccionamientos aledaños al Ejido Ojocaliente.
Romero Lara indicó que a la par de esta acción, la empresa lleva a cabo un estudio del crecimiento poblacional para determinar de manera oportuna las futuras necesidades de equipamiento en los pozos. “Renovar equipos de bombeo incrementa la eficiencia en el desempeño de la infraestructura y por lo tanto, las familias tienen mayor disponibilidad de agua potable para sus actividades cotidianas, tanto en hogares como en comercios”, resaltó el directivo.
Veolia Aguascalientes trabaja también en la construcción de una interconexión del sistema conocido como ‘Reserva Nororiente’, un proyecto integral que a partir del año 2023 permitirá almacenar y distribuir de manera más eficiente el agua a colonias de ese sector.
Como parte de la primera etapa de dicho proyecto, la empresa realiza obras en el cruce de las avenidas Rodolfo Landeros y Cultura Otomí, en Los Pericos, instalando tuberías de 18 pulgadas de diámetro a la red del sistema “Municipio Libre” que actualmente conduce el líquido proveniente de los pozos 31A, 35A y 150.
En etapas subsecuentes, se contempla la construcción al menos dos pozos de agua potable, así como tanques de almacenamiento y nuevas líneas de distribución, que incrementarán la calidad del servicio para más de 90 mil personas de las colonias Rodolfo Landeros, Municipio Libre, Nazario Ortiz Garza, Colinas de Oriente, Ejido Cumbres, Palomino Dena, Mirador de las Culturas y Los Pericos.
Mauricio Romero indicó que Veolia opera diariamente una extensa red integrada por 213 pozos para abastecer a una población en constante crecimiento, cuidando que la calidad del líquido distribuido por la red cumpla todas las normas sanitarias. Por ello hizo un llamado a la población a contribuir al cuidado de la infraestructura, evitando el vandalismo en los pozos y denunciando a quienes lo cometan, ya que se trata de una problemática que causa afectaciones directas al servicio y, por lo tanto, a las personas.
Finalmente, el directivo reiteró el compromiso de Veolia Aguascalientes de trabajar para que las familias dispongan de agua por más tiempo en sus hogares y que los comercios cuenten con suministro adecuado para brindar un servicio de calidad a sus clientes, acciones con las que la empresa contribuye no sólo al bienestar de la comunidad, sino al desarrollo sustentable del municipio.