“No se ve un orden del Gobierno del Estado de Zacatecas, no se ve una estrategia muy sistemática, no se le ven… bueno, voy a ser muy claro, no se le ven ni ganas de querer generar un contexto de seguridad para sus habitantes. Eso está generando que algunos ciudadanos, principalmente de municipios como Jerez, como Fresnillo y de la propia capital, estén migrando a otros lugares, y Aguascalientes los ha recibido. La preocupación es que junto con ellos vengan personas que participan en esos grupos de delincuencia organizada y que junto con ello, puedan generar zozobra en el Estado. Por lo tanto, la exigencia que hemos hecho muy específica, es a la Secretaría de Seguridad Pública, de que blinde esa frontera, que por supuesto hagan un esfuerzo extraordinario, con labor de inteligencia sobre todo, para que no pueda verse vulnerada la seguridad en el estado de Aguascalientes”, dijo ayer el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, vocal de la Comisión de Seguridad de la Legislatura local.
En referencia a que en cualquier momento podría haber violencia, dijo que esto es algo que ha venido diciendo el gobernador del Estado, “y él ha venido diciendo que sí existe vulnerabilidad por ese fenómeno que se está dando. Declaró ayer, igual en días pasados, que sostendría reunión con el gobernador de Zacatecas. Qué bueno, aunque somos respetuosos, hay soberanía en los estados, hay independencia, por supuesto, pero debe haber diálogo entre los mandatarios, para que el de Aguascalientes le haga saber este fenómeno que está sucediendo”.
Dijo que, “con todo respeto para el pueblo de Zacatecas, pero se ve un Gobierno omiso, un Gobierno ineficiente, que vean la situación que guarda el propio Estado en varios órdenes y eso lo podemos señalar porque somos vecinos. Si bien no somos del pueblo de Zacatecas, sí somos vecinos que de alguna manera puede tener repercusiones en el área de seguridad y, además, Aguascalientes y Zacatecas siempre han tenido una relación muy íntima, hay relaciones comerciales, económicas; por ejemplo, recibe a zacatecanos que vienen a hacer sus compras, que vienen a atender servicios de salud, el Hospital Hidalgo y los Hospitales Generales de Rincón y Pabellón, atienden a personas de Luis Moya, de Ciudad Cuauhtémoc. Los hidrocálidos hemos tenido una actitud muy solidaria con Zacatecas y eso nos da calidad moral para poder opinar sobre la situación que guarda ese Estado y algo que hay que reconocer es que no ha habido una situación que se haya presentado en el ámbito de seguridad en el estado de Aguascalientes, pero hay que reconocer que la seguridad está pendiendo de un hilo muy delgado y, por ello, esta reunión entre el gobernador de Aguascalientes y el de Zacatecas debe servir para que se activen los protocolos, sobre todo en la zona fronteriza y evitar que se pueda generar un contexto de violencia en el Estado”.
Dijo que se deben de blindar los accesos principales, como la carretera de Luis Moya, que es la 70, pero también la 45, con el acceso con Cosío, dado que ahí existen puntos de seguridad, pero hay otros accesos, como en la comunidad de Mesillas, Tepezalá, en la de Adames, en Cosío, la de Guadalupito “y hay más brechas y un parte fundamental para blindar esta frontera, es la permanencia en el territorio y la otra, es con trabajo de inteligencia”.
Por fortuna, dijo, «el C-5 tiene una gran cantidad de puntos de videovigilancia, que con la inteligencia con la que están funcionando, pueden servir para detectar vehículos o personas que puedan pertenecer al crimen organizado en Zacatecas y que en ese efecto o fenómeno migratorio puedan ser detectados y evitar que pueda ser vulnerada la seguridad de Aguascalientes”.
MAD