CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Las sanciones financieras contra Rusia por el conflicto bélico con Ucrania tendrán afectaciones mínimas en México, en un entorno donde la mayoría de las transacciones se realizan a Estados Unidos, previó Banco Base.
De acuerdo con el director general de la firma, Julio Escandón, el sistema financiero mexicano está bien capitalizado y la mejor prueba de ello fue el golpe de la pandemia de Covid-19.
«El sistema financiero está muy bien capitalizado. En 2020 nunca hubo una crisis de liquidez, dos años después de la pandemia los índices de morosidad están en 3 por ciento. Este tipo de situaciones lamentables esperamos sean transitorias y con un buen manejo de la política monetaria saldremos todos en México y a nivel internacional están los mecanismos para que no haya mayores afectaciones», explicó.
Para el directivo, los efectos se mantendrán a través de volatilidad en los mercados y en alta inflación tal y como ha ocurrido desde el inicio del conflicto bélico. En ese sentido, explicó que se tendrá un escenario de complicaciones en el suministro de comercio exterior.
«Tenemos alrededor de 20 mil clientes activos, de los cuales, entre 80 y 85% está relacionado con el comercio exterior o de alguna manera requiere una transferencia al exterior, el conflicto, que es lamentable, va a endurecer la situación en la cadena de suministros de Asia a Estados Unidos, veremos más volatilidad en los mercados, esperamos volatilidad en el mercado cambiario como en la inflación«, detalló.
En ese sentido, detalló que el Banco de México reaccionará con incrementos en las tasas pero se mantendrá la oportunidad de crecimiento para las empresas exportadoras que aprovechen el crecimiento en Estados Unidos.
«Tenemos relaciones muy sólidas para el intercambio de divisas y la gran mayoría están en Estados Unidos y una pequeña porción en Europa occidental y Asia, no vemos una afectación mayor pero son momentos de incertidumbre», dijo Enroque Galenas, director de finanzas de Banco Base.
Crecen 24% utilidades de Banco Base en 2021 del banco en 2021
Al cierre de 2021, Banco Base obtuvo una utilidad de 544 millones de pesos, un alza de 24% en cifras anualizadas.
El banco logró un aumento de 26% en su cartera de crédito, enfocada principalmente a la actividad empresarial, y un índice de morosidad (IMOR) de 2.66 por ciento.
De acuerdo con la firma, la unidad de su negocio cambiario logró un crecimiento anual de 17% en el volumen operado, así como un crecimiento en el margen por intermediación en la compraventa de divisas e instrumentos derivados de 3 por ciento.