La representación sindical de los trabajadores de la industria automotriz expresó su preocupación de que las cosas se compliquen en las plantas ensambladoras y proveedoras del sector, pues eso podría llevar a que se tomaran otro tipo de medidas como la prolongación por tiempo indefinido de los paros técnicos y hasta los recortes de personal.
Rogelio Padilla de León, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes, señaló que la suspensión programada de actividades en las plantas han permitido amortiguar la situación derivada de la falta de componentes y de otros factores externos, pero si la situación se llegara a complicar se tomarían otro tipo de medidas.
“Lo que nos preocupa es que si esto sigue persistiendo, si pasan las semanas y los meses y esto no mejora, pues sí nos puede llevar a otro tipo de decisiones y es lo que nos preocupa. Hasta este momento no se ha llevado a cabo ningún recorte, pero tampoco se descarta porque en un momento dado y en un futuro si en base a lo planeado la producción no se normaliza y los planes de negocios siguen cayendo, se tendrían que tomar otro tipo de medidas”, reconoció.
Hasta hoy, añadió, se ha contenido de alguna manera esa toma de decisiones; se ha evitado cualquier recorte entre los trabajadores, porque para nosotros el objetivo principal es que no haya recorte de un solo trabajador y hasta ahora se ha logrado.
Sostuvo que, precisamente por la negociación que se ha llevado a cabo con las diferentes empresas del sector automotriz es que se han acordado los paros técnicos para evitar despidos de personal; “es parte de los acuerdos que tenemos con las empresas, pero no nos desentendemos de la realidad y sabemos que si la situación no se compone entonces se tomarían otro tipo de medidas”.
Padilla de León dijo que la situación es difícil, pero se debe entender que es por factores externos, por lo que tampoco se debe ver como una catástrofe: “esperamos que las cosas se compongan y que se normalice la situación para que todo vuelva a la normalidad, eso es lo que más deseamos todos, empezando por los trabajadores”, subrayó.
“La verdad es que estos paros se vienen dando y se van a seguir dando, porque también en el mes de abril habrá paros, no sabemos cuántos días, porque lo que pasa es que al final de cada mes se evalúa y en función del flujo de componentes, de materiales, ahí se determina qué tan costeable es trabajar, ya que en las plantas no se puede trabajar de manera parcial en las líneas de producción, es decir la mitad y la mitad porque eso es muy costoso, entonces lo que se prefiere es tener unos días de producción completo, esa parte es importante que se vislumbre, porque tampoco se trata de una catástrofe lo que está ocurriendo en todas las plantas”, concluyó.