Autoridades municipales continúan a la expectativa para ver cuáles serán los lineamientos en materia de salud que se tendrán que implementar durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, recalcó que las directrices las tendrá que marcar la Secretaría de Salud Estatal, si ellos indican que como parte de las estrategias se solicitará el certificado de vacunación, así se hará, pero hasta el momento se sigue considerando, por lo que habrá que esperar.
Por otra parte, en lo que le compete al Gobierno Municipal, ya se está capacitando al personal que entrará en operación a través de la Guardia Sanitaria, que son cerca de 50 personas que fungirán como verificadores y personal operativo, los cuales vendrán a reforzar las medidas sanitarias tanto en el perímetro ferial como en los distintos puntos de la ciudad, pues no se descarta que se pudiera contratar a más personal para no descuidar ninguna área.
En ese mismo sentido, el funcionario municipal manifestó que con la finalidad de que sea la mejor Feria que se haya realizado a lo largo de la historia, se están teniendo las prevenciones necesarias y están en la mayor disposición para apoyar al Patronato para que así sea.
Comentó que en la última reunión de las áreas operativas y el Patronato de la Feria se expuso la necesidad de solicitar a los empresarios, dueños de antros, bares, cantinas, restaurantes y demás que mantengan los filtros sanitarios, es decir que siga siendo obligatorio el tomar la temperatura, el cubrebocas, la aplicación de gel, el uso de los tapetes y mantener la sana distancia a manera de prevención, pues por ningún motivo se puede bajar la guardia.
Respecto al tema del uso del cubrebocas en el perímetro ferial, reconoció que es un tema muy complicado, pues si bien cualquier elemento de la Policía Municipal podrá invitar al ciudadano a que se lo ponga, de golpe no podrá haber sanciones, ya que “es complicado multar, se estará invitando a que se use sobre todo en espacios cerrados o en donde es obligatorio portarlo”.
Finalmente, detalló que aún se sigue trabajando y analizando, además de que están a la espera de las indicaciones que dé el Gobierno del Estado.