Más de 550 funcionarios públicos, ex-funcionarios, contratistas, prestadores de servicios, entre otros, han sido sancionados por la Contraloría del Estado por cuestiones que van desde integraciones incompletas de expedientes hasta contratos de obra inflados, haciéndose acreedores desde amonestaciones hasta inhabilitaciones y destituciones, señaló el titular de la dependencia, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.
Comentó que en el período comprendido de julio de 2020 a febrero de 2022, han sido sancionados más de 550 funcionarios, ex-funcionarios y demás, “hasta antes había habido 65 personas sancionadas, en lo que llevamos son más de 550 personas que se han sujetado a proceso y han sido sancionadas, es una cantidad enorme, pero eso nos ha permitido inhibir la corrupción, si no hay sanción no vamos a inhibir. La sanción tiene esa situación de inhibir que se hagan esas prácticas”.
Asimismo, destacó que del año 2020 a la fecha se han abierto “más de 1,035 investigaciones, además investigaciones con presunta responsabilidad y son 895 que se logró aclarar y no se determinó responsabilidad”.
Entre los sancionados, dijo, “hay de primer nivel sí, hay secretarios, ex-secretarios, hay sanciones que van desde inhabilitación y destitución hasta amonestaciones privadas, porque tenemos un alto rango de infracciones, va desde la infracción del señor que no integró en su momento la licencia de construcción en un procedimiento de obra pública, pero por la fecha me doy cuenta que sí la contaban y esa fue una omisión menor; esa infracción, que no debe de dejarse fuera, son los expedientes que me dan la certeza de que se aplicaron los recursos”.
Hay otras sanciones que han sido por cuestiones más fuertes, como por ejemplo “porque en los contratos de obra se dieron estimaciones no justificadas y eso me lleva a destitución o inhabilitación o suspensión en casos menores”.
Añadió que han sido sancionados desde secretario y subsecretarios de la actual Administración, resaltando que a todos se les está midiendo “con la misma vara” sin importar el nivel en el que se encuentren dentro el gabinete estatal.