Por segundo día consecutivo se notificaron solamente 286 casos positivos más de coronavirus en Aguascalientes, lo que ubica a la pandemia en una fase estable, sin que eso signifique que el problema sanitario vaya de salida o que se puedan relajar las medidas de protección de la salud.
Además de que se mantuvo en el mismo nivel la incidencia de los nuevos contagios, lo que sí volvió a disminuir en forma importante son los casos activos que pasaron de los 1,078 del miércoles a 982, es decir 92 menos en una jornada, mientras que los casos sospechosos se mantuvieron con la misma cifra de 12,520, de acuerdo al reporte federal.
Otra prueba más de que está cediendo el nivel de riesgo y de peligrosidad de la pandemia resulta ser la caída importante en los indicadores de la ocupación hospitalaria, pues en la jornada de ayer no se reportó saturación en ninguno de los hospitales y solamente el Hospital Hidalgo cerró en amarillo, con el 67% de las camas con ventilador de terapia intensiva ocupadas y a nivel global Aguascalientes descendió su porcentaje de ocupación de las camas para pacientes muy delicados, al 45.45 por ciento.
La demanda de camas de terapia intermedia también bajó a sólo el 19.81% en el indicador estatal y de la misma manera el Centenario Hospital Hidalgo fue el que reportó el mayor porcentaje de ocupación, con el 38%, mientras que en camas de hospitalización general el Estado conserva el primer lugar a nivel nacional, pero su indicador bajó hasta el 43.92 por ciento, seguido en el segundo lugar por Querétaro con el 35.48% y por Nuevo León que ocupa el tercer lugar nacional con el 33.49 por ciento.
En el mismo rubro de la ocupación de camas en hospitalización general, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS reportó el 65%, el Hospital General de Rincón de Romos el 50% y el Hospital Hidalgo con el 48%, sin que ninguno de los nosocomios que operan en el territorio estatal haya cerrado con problemas de saturación.
Otro dato alentador relacionado con la baja en la intensidad de la pandemia del Covid-19 resulta ser el del aumento en los casos negativos con 245 más, llegando con ello a los 108,144, la jornada en blanco en cuanto a decesos por coronavirus y con otros 379 infectados más que lograron reponerse a la enfermedad, con lo que el saldo ya es de 51,451 sobrevivientes de la pandemia en Aguascalientes.