“Lamentablemente no se han podido componer los precios, porque hay muchos factores con relación a eso: uno, que el combustible ha estado subiendo y todo ocasiona transporte. Otro es la carta de porte, las facturas que cobran, ya todo es legal y antes no se pagaba eso. Otro es el cobro que pagan los agricultores por pasar la mercancía y, finalmente, el seguro. Son bastantes factores, entre ellos también la inseguridad y el alza del combustible”, destacó el presidente de los Comerciantes del Centro Comercial Agropecuario, Gerardo Palomino, al referirse al elevado costo del limón, que ya supera los setenta y cinco pesos en algunas partes.
Refirió que el clima también afecta las cosechas de varios productos, pues a algunos les afecta el exceso de humedad, “mucha agua, mucha humedad, le perjudicó a la producción de limón y no ha dejado de subir todo y yo creo que es lo que está ocasionando esto, que además de todo, los factores que están perjudicando es la inseguridad y la subida del combustible, y van a ir subiendo varias cosas”.
La cebolla es otro tema igual, cuyo precio no ha bajado en mucho tiempo, dijo.
Aseguró que los precios en el Centro Comercial Agropecuario están sesenta por ciento más abajo que en el resto de autoservicios de la ciudad, “y en este momento los consumidores están pagando los precios al doble, mientras que en el Agropecuario tenemos esos mismos productos al cincuenta o sesenta por ciento menos”.
Por ello, el CCA está haciendo una estrategia para enterar a la gente de que sus precios están muy por debajo de lo que cobran en autoservicios y otras tiendas, en donde los costos son muy elevados y afectan el bolsillo del consumidor, sobre todo en estos momentos en los que las verduras y frutos como el limón han subido exageradamente de precio desde el año pasado y no se ve el fin de la escalada de precios.
Finalmente, destacó que en Aguascalientes el Agropecuario está a disposición de la población, en donde los productos están más frescos y más baratos.
Referente a los precios de los productos en el inicio de la Cuaresma, dijo que en este momento están muy volátiles y que, por ejemplo, el precio del jitomate saladet, que siempre es el más caro, en este momento está a 7 u 8 pesos el kilo, cuando siempre cuesta alrededor de 30, 40 y hasta cincuenta pesos. “Está muy desbalanceado esto, ¿quiénes son los que están perjudicados? Son los del estado de Sinaloa, que es de donde proviene el producto, pero parte de lo que pega a todo lo que sale de Michoacán, es carísimo, porque ahí también incide el tema de seguridad, pero no nos compete hablar al respecto, lo único que sé es que pagan piso y que muchos agricultores ya ni están trabajando ellos, ya lo está manejando la mafia, que les quitan las tierras, que el transportista, cuando van por el producto tiene que pagar una lana para pasar todavía, que el combustible está más caro, en fin, una infinidad de cosas que están influyendo”.
Otro factor que incidirá es que hay fuertes rumores de que la gasolina se elevará en los últimos días de este mes, originado por la situación de guerra.
MAD