Al cierre de la Administración del gobernador Martín Orozco Sandoval se viene un importante recorte para obra pública del 35 por ciento, pues tras presentar su Plan de Obra Pública para este 2022, el presupuesto destinado es de apenas mil 300 millones de pesos, los cuales resultan insuficientes para la asignación de obras a las poco más de 700 empresas del ramo de la construcción que hay en la Entidad, en su mayoría pequeñas, quienes verán complicada su subsistencia.
Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos, comentó que recientemente “se presentó el programa de obra pública 2022 por parte del Gobierno del Estado; lamentamos mucho que venga en decremento la inversión de manera significativa. Son mil 300 millones de pesos los que se van a ejercer prácticamente en estos cuatro, cinco meses, prácticamente son las últimas obras, las últimas licitaciones para ahora en este mes de marzo y pues sí lamentamos el decremento en la inversión de obra pública”.
Comentó que al arranque del sexenio de Orozco Sandoval el presupuesto para obra pública alcanzaba los 2,800 millones de pesos, sin embargo, actualmente no es ni la mitad de ese monto, aunado a que el presupuesto federal en infraestructura también ha ido a la baja.
“Hace todavía cinco años se ejercían hasta 2,800 millones en obra pública por parte del Gobierno del Estado, el año pasado fueron dos mil millones de pesos aproximadamente y este año a mil 300 se tiene programado”.
Esta situación impactará a las cerca de 700 empresas del ramo de la construcción que hay en la Entidad, la mayoría de ellas pequeñas, las cuales entrarán en crisis ante la escasa obra pública para este año.
Recordó que son 43 los sectores productivos que dependen directa e indirectamente del sector de la construcción y que por ende se verán afectados ante esta baja en los recursos para obra pública.