En reciente comparecencia por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que el conflicto de Ucrania está causando dificultades en Ucrania y que es difícil conocer el verdadero impacto sobre la economía estadounidense, sin embargo, argumentó la posibilidad de que subieran los tipos de interés en 25 puntos base en la próxima reunión de Comité de Mercado Abierto de la FED, con el principal objetivo de contrarrestar la inflación. Y en el supuesto de que la inflación siguiera aumentando, podrían considerar aumentar los tipos de interés en 50 puntos base.
En la idea principal, Jerome Powell, indicó que es incierto el comportamiento de la economía como consecuencia del escenario económico y político entorno a Europa del Este y que ha implicado alza de precios en materias primas como el petróleo crudo que se ha mantenido por arriba de los 100 USD por barril, además, argumentó que sería complicado implementar una política monetaria adecuada al entorno económico que podría virar de forma inesperada.
Adicionalmente, se refirió a la recuperación del mercado laboral, indicando que el empleo en nómina aumentó en 6.7 millones en 2021, y las ganancias laborales fueron aceptables en el mes de enero y la tasa de desempleo disminuyó sustancialmente durante el año pasado y se situó en 4.0%, alcanzando la media de las estimaciones del FOMC de su nivel normal a largo plazo.
Rafael Quintana. Analista senior en Metadoro considera que el mercado laboral podría aumentar en la demanda de empleo durante el mes de febrero, las condiciones laborales se han mejorado en un cierto porcentaje de compañías y eso provocaría mayor permanencia de los trabajadores en los empleos, reduciendo la rotación que en la actualidad es un factor considerado debido a que los trabajadores buscan mejoras en las condiciones laborales como principal objetivo, debido al gran incremento de precios derivados de la inflación. Esto sería un factor a considerar para el incremento de tipos de interés de la FED y permitiría reducir la hoja de balance en los siguientes meses.
En la agenda económica de las siguientes sesiones comerciales se esperan datos de nóminas no agrícolas, PMI Manufacturero, tasa de desempleo de los EE. UU. y comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que habla en el parlamento de los EE. UU, sin embargo, se prestará mayor atención a los titulares de Rusia-Ucrania y las probabilidades de que la trayectoria de subida de tipos de interés de la Fed promueva un nuevo impulso.
Metadoro considera que los datos estimados de empleo en los EE. UU. podría impulsar el precio del par EUR/USD a mínimos de 1.08800 alcanzado en mayo 2020, y se considera factor importante a seguir las conversaciones de paz entre Rusia-Ucrania de los siguientes días que motivarían a una estabilización del mercado del petróleo a nivel mundial y correcciones favorables en el mercado bursátil en específico en los índices S&P500 y US30
Rafael Quintana, Analista senior en Metadoro https://metadoro.com/es