No habrá alza en las tarifas de camiones urbanos, pero sí en taxis y combis, pues se está preparando un aumento del 18 y 16 por ciento, respectivamente, indicó el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, quien mencionó que a más tardar el 31 de marzo se dará una definición en ese sentido.
Como cada año, durante este mes de marzo se realiza el análisis de las tarifas del transporte público; en ese sentido, el titular de la Coordinación General de Movilidad dijo que ya se está analizando el tema junto con el Consejo Consultivo, manifestando que si bien para el caso de urbanos no se vienen incrementos, no sucederá así con taxis y combis.
Al respecto, manifestó que “estamos analizándolo, estamos esperando los estudios, me los entregan el día 10 de marzo, vemos que sí hay un tema de costos de operación con taxis y combis. El gobernador ya consignó que en el tema de transporte colectivo urbano, este no es el momento hasta que se demuestre lo contrario, derivado de que con ello se ha hecho la mayor inversión; la parte de taxis y combis lo tendremos que revisar de manera concienzuda porque el costo de producción va en demérito del servicio si no les ayudamos en esa parte”.
Indicó que “lo que están pidiendo en los estudios es un 18 por ciento en el tema de los taxis y un 16 por ciento en el tema de las combis, pero lo estamos revisando, el tema es no afectar al usuario final, que es quien padece las alzas en los precios. Antes del 31 de marzo tendrá que haber una reunión con el Consejo Consultivo y se revisará qué es lo que mejor le convenga al usuario y a los prestadores de servicios”.
Una alternativa, dijo, sería que el Gobierno del Estado le entrara con un subsidio para absorber el alza en las tarifas, “tendremos que revisarlo con combis y taxis, por lo pronto lo que les ofrecía a las combis y taxis es que a través del fondo de movilidad podamos ejercer algún recurso importante en temas puntuales como su seguridad”.