Los feminicidios en Aguascalientes registran un repunte del 25 por ciento durante el presente año, al reportarse un total de cuatro durante el primer bimestre del año. A decir del fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, la totalidad de los casos se han judicializado, aunque indicó que estos procesos pueden llegar a demorar más de un año en que se dicte sentencia.
Durante el pasado mes de enero se registraron en Aguascalientes un total de dos feminicidios, mientras que en febrero se reportó igual número para sumar un total de cuatro durante el primer bimestre del año, registrando un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se habrían registrado un total de tres incidentes del tipo.
Al respecto, el fiscal señaló que los feminicidios tienen “que ver con las relaciones, que no sabemos llevar relaciones humanas estables o tranquilas, a final de cuentas el matar a una mujer tiene muchos factores, por ello el tipo penal de feminicidio tiene tantas hipótesis, no podemos decir que el aumento de los feminicidios tiene que ver con el aumento de narcóticos, sino que son muchas variables en el tema del feminicidio”.
Recordó que en 2021 se registraron un total de nueve feminicidios, en ese sentido, dijo, “todos están judicializados y algunos ya con sentencias”.
Mencionó que este tipo de procesos es normal que se lleguen a demorar hasta un año en obtener una resolución, “hay que recordar que es normal que los procesos puedan llegar a más de un año hasta que se llegue a la sentencia, pero todos los casos de feminicidio están judicializados”.
Añadió que para que la muerte de una mujer sea catalogada como feminicidio, “la ley nos marca las hipótesis para poder determinar cuando la muerte de una mujer es feminicidio, entonces se da un supuesto cuando hay mutilación, cuando hay exposición pública del cuerpo de la mujer, por poner algunos ejemplos, y nos da una serie de variantes para saber cuando es feminicidio”.