Es urgente que las notarías sean asignadas por concurso de oposición y no de forma discrecional como sucede actualmente, donde el gobernador en turno es quien se encarga de otorgarlas, sostuvo el presidente del Colegio de Notarios, Xavier González Fisher, quien dijo que está en la cancha del Congreso del Estado el modificar la Ley del Notariado.
Asimismo, indicó que sólo los notarios pueden impugnar las fiats recientemente asignadas, proceso para el cual tienen únicamente 15 días después de su publicación. Por lo pronto ningún notario ha manifestado interés de impugnar dichas fiats.
Luego de que la semana pasada fueran entregadas tres nuevas fiats notariales a personas cercanas al gobernador Martín Orozco Sandoval, desde el Colegio de Notarios se resaltó la necesidad de que se modifique la Ley del Notariado para que las fiats dejen de ser otorgadas de forma discrecional.
González Fisher mencionó que “esa es una aspiración que el notariado ha tenido desde hace muchos años, ha habido proyectos de ley, se han diferido su discusión y aprobación, es una pelota que está en la cancha del Congreso”.
Asimismo, detalló que para poder impugnar estas notarías “se necesita tener legitimación, es decir, que se afecte un interés de la persona, a quién se puede afectar, pues a otro notario nada más y eso está determinado por la Suprema Corte de Justicia en jurisprudencia que los únicos afectados pueden ser otros notarios”.
Para poder impugnar, mencionó que se tienen 15 días a partir de que se hizo público el acto a través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, esto de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, donde se resalta que previo a impugnar se tiene que realizar un juicio administrativo.