CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Con multas de 577 mil 320 pesos hasta la clausura del establecimiento por un año, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso local, Elizabeth Mateos Hernández, espera acabar con la violencia en los estadios de futbol, «cuyo fenómeno crece indiscriminadamente y se traduce en actos xenofóbicos o hechos vandálicos«, denunció.
Por ello, en la sesión ordinaria de este martes, la diputada local «sin partido» presentó una iniciativa para reformar Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, en materia de seguridad, obligaciones y sanciones de los titulares.
Incluso, en su propuesta envió su solidaridad y deseos para una pronta recuperación a las víctimas de los lamentables hechos acontecidos el sábado pasado en el estadio La Corregidora, en Querétaro.
De allí que para prevenir que situaciones de esta índole se repliquen en los estadios de futbol de la Ciudad, la APMD propone endurecer las sanciones cuando no se cumplan las medidas de seguridad y sanidad, para garantizar el adecuado desarrollo de los espectáculos deportivos.
Las medidas propuestas por Mateos Hernández, establecen aumentos en las sanciones establecidas en la citada ley, para los responsables de los inmuebles que no cumplan con las medidas de seguridad y sanidad correspondientes, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de entretenimiento.
Destacó en su iniciativa que las penas van de multas de 384 mil 880 hasta 577 mil 320 pesos, así como la clausura del establecimiento hasta por un año, «a fin de genuinamente poner especial atención en este rubro y garantizar el bienestar de la población que asiste y paga por un espectáculo recreativo», expresó.
Comentó que la violencia en los estadios, «es un fenómeno que se ha recrudecido en los últimos años, se traduce en actos xenofóbicos hasta hechos vandálicos como los que apreciamos en videos y reportes noticiosos, totalmente reprobables, pero si no actuamos de manera inmediata y contundente, llegaremos a situaciones aún más graves», enfatizó.
Añadió la legisladora que como sociedad, en México es impostergable recuperar el valor que practicar un deporte representa, «pues no olvidemos que a los estadios de futbol asisten familias completas y en lugar de transmitirles mensajes sobre la disciplina, la lealtad y el trabajo en equipo, la violencia se apodera de la narrativa y esa, es una batalla que no debemos perder», reiteró Mateos Hernández.