CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ha realizado un trabajo de investigación contra los grupos violentos que asisten a las marchas, y aclaró que desde la administración local no se hace investigación política.
Lo anterior al ser cuestionada sobre por qué no se hace una acción definitiva para detener a los grupos generadores de violencia si es que ya los tienen identificados.
«Sí hay, es un trabajo que hace la Fiscalía eso ya no corresponde a nosotros, la inteligencia política eso lo hacían los gobierno de antes nosotros ya no hacemos eso. Cuando hay un delito entonces es la Fiscalía General de Justicia quien abre la carpeta de investigación«, aseguró en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina explicó que por estas carpetas de investigación se han citado, incluso en algunas de las manifestaciones se detuvo a dos hombres que habían golpeado a asistentes, «si se actúa por parte de la fiscalía y no se cae en ninguna provocación».
«También hay quien quiera que nuestras policías caigan en una provocación y generen situaciones en las manifestaciones, en lo que nosotros no coincidimos, no reprimimos, y en ese caso la Fiscalía es quien actúa, cite y se abre la carpeta de investigación«.
Sobre la advertencia que hizo el secretario de Gobierno, Martí Batres, de que iba haber grupos violentos y al final fue pacifica la marcha, Sheinbaum aseguró que así ocurrió ya que había grupos que tenían artefactos peligrosos, pero afortunadamente fue una manifestación pacífica pero que es su obligación informar lo que se pone en redes sociales, y sin investigación política.
«Se tomaron muchas medidas preventivas, incluso el tema de las vallas evita que se rompa con los edificios patrimoniales por ciertos grupos que utilizan estos métodos… se da la información y al mismo tipo congratularnos de que fue una manifestación pacífica».